Luciano Paredes: “El objetivo es que esta cita sea un punto de inflexión para la economía del Perú, tras años duros”
El director ejecutivo de la APEC CEO Summit 2024 abordó los detalles de la mayor cumbre empresarial y dijo que “el mundo privado tiene que ser un agente social propositivo y mostrar por qué es fundamental” para el país atraer inversión privada.
En unas dos semanas, más de 1.000 CEO, líderes de opinión y gobernantes de la región Asia-Pacífico se darán cita en Lima (Perú) para participar de una serie de reuniones en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, mejor conocido como APEC.
Una de esas citas es el APEC CEO Summit, el evento empresarial más importante y que, en esta ocasión, ya tiene confirmada la participación de 12 líderes APEC y más de 60 empresarios.
En la lista de ponentes destacan voceros como Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Shou Chew, CEO de Tik Tok; y Richard Adkerson, presidente de Freeport-McMoRan.
“Este evento significa el regreso de Perú al escenario económico mundial”, contó el director ejecutivo del CEO Summit 2024, Luciano Paredes, a DFSUD.
Paredes, quien también es gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, lidera ese mega evento en el que -dijo- “se abordará el futuro de los negocios y de las políticas públicas de la zona Asia-Pacífico”.
- ¿Qué temas estarán marcando la discusión?
- Inclusión financiera, transición energética, cambio climático, digitalización y las tecnologías disruptivas que vienen transformando a la sociedad y a los negocios.
Buscamos que estas conversaciones se traduzcan en políticas públicas e iniciativas privadas que impacten positivamente en nuestras sociedades, y que signifiquen una oportunidad para romper la inercia del crecimiento.
- ¿Qué significado tiene para Perú ser sede, por tercera vez, de este encuentro?
- Este evento pone al Perú en los ojos del mundo y ratifica el potencial de nuestra economía. En términos generales, el APEC CEO Summit 2024 promete ser un espacio de diálogo enriquecedor en el que se abordarán soluciones a los desafíos más urgentes y se identificarán oportunidades para un crecimiento sostenible en un entorno global en constante evolución.
Asimismo, buscamos la generación de un ambiente adecuado de negocios en sectores estratégicos para captar nuevas apuestas que permitan cerrar brechas.
Suscríbete a nuestro newsletter semanal de noticias sobre la APEC Perú 2024
- ¿En qué situación recibe Perú a los asistentes a la APEC?
- En términos macro, con una ligera recuperación económica, pero con la confianza de que el crecimiento de su PIB puede ser mayor. En lo político, las autoridades vienen demostrando su intención de aportar con iniciativas que alienten las inversiones para lograr un mayor desarrollo. Necesitamos que este compromiso se mantenga, para que sea el impulsor de medidas que permitan un mejor clima de negocios, afectado en los últimos años por distintas crisis.
- ¿Qué expectativas tiene de esta cita?
- El objetivo es que, más allá de lo que podamos estar viviendo, el APEC CEO Summit sea un punto de inflexión para la economía del Perú, tras años duros y que han afectado nuestros indicadores.
Debemos entender que APEC es un espacio estratégico, que nos permitirá construir una fuerte reputación, relacionamiento y oportunidades de inversión con economías líderes y grandes empresas.
Para lograrlo, debemos mostrar nuestra solidez macroeconómica, apertura comercial y las inmensas oportunidades que tiene nuestro país para captar inversiones que impulsen el cierre de brechas.
Asimismo, es fundamental cerrar las rondas de negociaciones y afinar los detalles necesarios para impulsar nuevos tratados de libre comercio con otras economías; y ampliar los alcances de aquellos ya vigentes.
- ¿Qué mensaje le envía a los empresarios?
- Es trascendental que el sector privado se involucre en espacios, como éste, que pueden marcar el futuro de la región. Es la única manera de poder sacar a nuestras economías adelante, a fin de que retomemos el crecimiento de años atrás.
El sector empresarial, además, debe ser consciente que su rol no solo debe ceñirse a inversiones y a programas de responsabilidad social corporativa, sino que, si apuntamos a lograr el desarrollo del Perú, debe escuchar y entender las necesidades de la población.
Por último, el mundo privado tiene que ser un agente social propositivo y mostrar por qué es fundamental para el Perú atraer inversión privada, impulsar una política de libre mercado y tener apertura comercial. Ese es el camino para tener un mejor país y no se traza desde nuestras oficinas.
- ¿Y qué señales han recibido de los inversionistas en las reuniones preparatorias?
- Han sido muy positivas por parte de los inversionistas que ven al Perú como un ancla en la región Asia-Pacífico, debido a su excelente posición geográfica y a su enorme potencial económico y productivo.
Si bien en los últimos años ha habido una desaceleración de nuestra economía, Perú no ha perdido su solidez macroeconómica. En ese sentido, tanto el Banco Central e instituciones como Moody´s Investors Services destacan que se ha recuperado la confianza empresarial, sosteniendo las proyecciones de crecimiento del país.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Energía hidroeléctrica en Latinoamérica corre riesgos por efecto del cambio climático -
Financial Times
La radical agenda migratoria de Trump para su segundo mandato pondrá a prueba la fragilidad de México -
Financial Times
Socios comerciales de EEUU se preparan para aranceles severos en segundo mandato de Trump -
Financial Times
Caída del real brasileño presiona a Lula a tomar medidas en cuanto al gasto -
Financial Times
Se desata un "tsunami" de litigios en torno al Presidente argentino Javier Milei