Aerolínea Azul se dispara 17% en bolsa tras llegar a acuerdo con los arrendadores: firma se deshace de una deuda de unos US$ 600 millones
El pacto se alcanzó con quienes poseen el 92% de las obligaciones de emisión de acciones existentes, y se mantendrá la negociación con el 8% restante en los próximos días.
Respiro para la aerolínea brasileña Azul. La compañía informó este martes haber alcanzado un acuerdo comercial con arrendadores de aeronaves y fabricantes de equipos originales (OEM, su sigla en inglés), con lo que podrá reducir sus pasivos y evitar una eventual reorganización -como se había rumorado- bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.
Según indicó la firma, el pacto se alcanzó con quienes poseen el 92% de las obligaciones de emisión de acciones existentes, por lo que se mantendrá la negociación con el 8% restante en los próximos días, "así como con otros interesados".
"Estos acuerdos representan una parte importante de un plan integral diseñado para fortalecer la generación de efectivo de Azul y mejorar su estructura de capital en el futuro. Según estos acuerdos, los arrendadores y OEMs acuerdan eliminar su parte prorrateada del saldo actual de las obligaciones de emisión de acciones por un total de aproximadamente 3.000 mil millones de reales (unos US$ 547 millones) y, a cambio, recibirán hasta 100 millones de nuevas acciones preferentes de Azul en una emisión única", explicó Azul en un comunicado.
En reacción, las acciones suben a esta hora -al inicio de la jornada- más de 15%.
La atribulada aerolínea ya había estado en conversaciones con sus acreedores y otros actores de la industria para hacer frente a sus obligaciones de deuda a corto plazo, que abarcaron desde una oferta de acciones hasta contemplar la posibilidad de declararse en quiebra. Esta última es la opción menos preferida de Azul y la compañía está dispuesta a evitarla.
Fitch Ratings rebajó en septiembre la calificación de Azul de B- a CCC, lo que refleja el mayor riesgo de refinanciación de la compañía y un perfil de flujo de caja más débil en medio de una depreciación del real brasileño, dijo la agencia de riesgo. Moody's Ratings y S&P Ratings también han rebajado la calificación de la compañía en el último mes.
La negociación actual está supeditada a modificaciones de otras obligaciones determinadas, incluida la obtención de financiación adicional, y a la finalización de la documentación vinculante definitiva con los arrendadores y los OEM.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio