ES NOTICIA:

Close

Ante aumento de costo de vida, argentinos protestan frente a la Quinta de Olivos

La manifestación se adelantó por el viaje de Milei a Davos y coincidió con la entrega del dato oficial del costo de la canasta básica para los argentinos: el precio se disparó 30,1% en diciembre, por encima de la inflación.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 15 de enero de 2024 I 18:18
Comparte en:

Horas antes de salir de Argentina rumbo a Davos, el Presidente Javier Milei enfrentó su primera protesta frente a las puertas de la residencia oficial de Olivos.

Unos 600 manifestantes de Somos Barrios de Pie marcharon en los alrededores de la quinta presidencial para reclamar la entrega de alimentos para los comedores barriales. Lo hicieron de manera pacífica y sin cortar la calle, frente a un importante despliegue de efectivos policiales. 

“La comida no está llegando a los comedores y no recibimos respuesta del Gobierno nacional. Tenemos ayuda de los municipios, pero necesitamos una respuesta a nivel nacional”, dijo al diario La Nación Norma Morales, referente de Barrios de Pie y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

“Con las medidas de ajuste se profundizó la cantidad de familias que van a retirar el plato de comida”, continuó Morales. “Este gobierno tiene que poner en valor el trabajo que hacen las cuidadoras comunitarias. Si no estuviéramos nosotras en los barrios populares este país sería diferente“, agregó.

Canasta por el cielo

La manifestación coincidió con la entrega del dato oficial del costo de la canasta básica para los argentinos. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el indicador se disparó 30,1% en diciembre, muy por encima de la inflación. De esta manera, una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por 240.678 pesos (US$ 291 a tasa oficial) para no caer en la indigencia.

Si se considera el costo de la Canasta Básica Total (CBT), este subió 27% el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por casi 500 mil pesos (más de US$ 610) para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En términos interanuales, la canasta que mide el umbral de indigencia subió 258,2%, mientras que la que mide la línea de pobreza lo hizo en un 225,1%. En ambos casos, por encima de la inflación de 2023, que llegó al 211,4%.

Las rondas de “ollas vacías” se vienen sucediendo desde que Milei asumió la Presidencia, pero es la primera vez que los manifestantes se presentan ante la quinta de Olivos, donde el libertario vive hace una semana. Las dos primeras protestas se realizaron frente a la sede del Ministerio de Capital Humano.

Se esperan nuevas protestas para este miércoles.

Comparte en: