Se cierra la ventana para llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
La oposición del presidente francés, Emmanuel Macron, es el último revés para el acuerdo entre ambos bloques. El Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, canceló su viaje a la cumbre del Mercosur en Brasil.
Por Alice Hancock, Sarah White y Bryan Harris
El Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, canceló un viaje a Brasil para ultimar el histórico acuerdo comercial de la UE con los países sudamericanos del Mercosur ante las escasas perspectivas de cerrarlo este año.
El responsable de comercio de la UE tenía previsto viajar a Río de Janeiro para asistir a la cumbre del Mercosur -que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- el 7 de diciembre.
Pero el esperado acuerdo ha sufrido contratiempos, como el cambio de gobierno en Argentina y la oposición pública del Presidente francés, Emmanuel Macron.
El mandatario arrojó incertidumbre sobre la finalización del acuerdo tras una reunión con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre climática COP28 de la ONU el sábado. El líder francés se mostró preocupado por la falta de objetivos medioambientales.
"Estoy en contra del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Es un acuerdo completamente contradictorio con lo que (Lula) está haciendo en Brasil y con lo que estamos haciendo nosotros. Es un acuerdo que se negoció hace 20 años y que hemos intentado arreglar, y que se ha arreglado mal", dijo Macron.
"No puedo pedirle a nuestros agricultores, a nuestros industriales en Francia, pero también en toda Europa, que hagan esfuerzos para aplicar nuevas normas para descarbonizar... Y luego decir de repente: 'Voy a eliminar todos los aranceles para permitir la entrada de productos que no apliquen estas normas'".
Los comentarios de Macron han frustrado a los funcionarios de la UE, que esperaban estar cerca de cerrar un acuerdo que lleva negociándose dos décadas.
La gran deuda ambiental de la agricultura en LatinoaméricaEl próximo cambio de gobierno en Argentina también ha suscitado dudas. El Presidente electo, Javier Milei, un libertario radical, ha criticado anteriormente al bloque Mercosur por proteccionista. La semana pasada, la ministra de Asuntos Exteriores designada por él, Diana Mondino, se declaró partidaria del acuerdo con la UE en una conferencia empresarial: "Sería mucho mejor tener el acuerdo que no tenerlo".
Pero está previsto que Milei y su gobierno tomen posesión el 10 de diciembre, lo que complica aún más el calendario del acuerdo, ya que los responsables de comercio del nuevo gobierno no asumirán sus cargos hasta después de la reunión del Mercosur en Brasil.
Dos diplomáticos de la UE afirmaron que las posibilidades de llegar a un acuerdo este año estaban disminuyendo, mientras que uno de ellos dijo que las conversaciones para alcanzar el acuerdo podrían fracasar por completo en el verano boreal de 2024.
Los negociadores se han enfrentado a una serie de contratiempos relacionados con el deseo de la UE de añadir más compromisos medioambientales desde un acuerdo provisional en 2019.
Un alto diplomático brasileño dijo que Brasilia tenía la intención de "seguir trabajando con la Comisión (Europea) y el nuevo gobierno argentino, ya que estamos cerca de un acuerdo". El gobierno de Milei había indicado que quería que el acuerdo siguiera adelante, dijo el diplomático.
Los próximos días, que coinciden con el final de la presidencia de Brasil en el Mercosur, serán vitales para ultimar el acuerdo, que sería el primero entre el bloque del Mercosur y uno de sus socios comerciales. Abarcaría países con una población total de 780 millones de habitantes.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, también ha advertido que el Mercosur podría retirarse si la UE no cierra el Tratado antes del 6 de diciembre.
Entre las cuestiones pendientes figuran la competencia en la contratación pública y la preocupación por la legislación de la UE sobre deforestación y los requisitos medioambientales.
El Presidente Lula se entrevistó este lunes con el Canciller alemán, Olaf Scholz. A diferencia de Francia, el gobierno de coalición alemán ha respaldado el acuerdo.
Luisa Santos, subdirectora general del organismo industrial BusinessEurope, afirmó que el acuerdo es crucial para el crecimiento económico del bloque.
"El Mercosur es aún más importante en un momento en el que nuestra economía se enfrenta a vientos en contra y las empresas luchan por seguir siendo competitivas. No hacer (el acuerdo con el) Mercosur es un terrible error desde el punto de vista político, económico y de desarrollo sustentable", dijo Santos.
Un vocero de la Comisión dijo que la UE y el Mercosur estaban "comprometidos en intensas y constructivas discusiones con vistas a finalizar un acuerdo político, de cooperación y comercial".
"Las negociaciones continuarán en un espíritu constructivo con la ambición de concluir lo antes posible", señalaron.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford
La mayoría de los consumidores consideran que es aceptable consumir bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol cuando salen, pero aun así algunos optan por beber debido a la presión social, señaló el estudio de Heineken y Oxford.
-
Financial Times
Tequila para regalar: México tiene 500 millones de litros del licor en inventario por la desaceleración de la demanda -
Financial Times
El mercado de vinos de lujo cierra el año en rojo mientras la demanda china se agota -
Financial Times
El turismo se ve afectado en Argentina por el fortalecimiento del peso -
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi