¿Se recuperó la industria aérea en América Latina? Las cifras y destinos que va dejando 2023
La facturación por pasajeros presentó un crecimiento durante el periodo, sin embargo, el segmento de carga mostró fuertes caídas.
América Latina y el Caribe se convirtió hace unas semanas en la primera región del mundo en superar el volúmen de tráfico aéreo prepandemia; es decir, luego de la grave crisis sanitaria, que paralizó la industria, el sector recobró el crecimiento.
Si en 2020 los aeropuertos redujeron su actividad en un 60%, en 2023 la aumentaron en un 3%, con un 17% interanual de expansión en el área de pasajeros.
Las cifras se compartieron durante la Asamblea General Anual, Conferencia y Exposición de la ACI-LAC, en la que se dijo, además, que se espera que el volumen de pasajeros llegue a 708 millones al cierre de este año.
Y se estima que durante 2024 la tendencia continúe, con volúmenes de más de 10% por encima de 2019.
Según el organismo, la operación de los aeropuertos en México y Colombia destacan con crecimientos de 17% y 5%, respectivamente.
Ello coincide con el último informe de tendencias globales de viajes de Forward Keys, que apuntó a que, en 2022, la lista de destinos de primer nivel se recuperaron frente a 2019, “dominada por el Caribe y el sur de Europa”.
En lo que va de 2023, República Dominicana, Colombia y México superaron los niveles de 2019 en llegadas de turistas internacionales (con un 14%, 5% y 5%, respectivamente), “superando considerablemente a destinos pares en América del Sur”.
Este impulso fue atribuido a “la mejora de la reputación de los países en materia de seguridad turística, junto con una asequibilidad relativamente alta y mejoras sustanciales en la conectividad”, señaló.
En los resultados
Esta recuperación también se vio reflejada en los resultados de las principales compañías aéreas.
Por capacidad de Asientos-Kilómetros disponibles (ASK, su sigla en inglés), la aerolínea que presentó mayor recuperación frente a los primeros nueve meses de 2019 fue Aeroméxico, con un alza superior al 40%, seguida de la brasileña Azul, que superó por un 25,66% los números de 2019.
Para la mexicana, ello se tradujo en una utilidad neta de US$ 12 millones durante el tercer trimestre, sus primeras ganancias desde la pandemia. Además, reportó ingresos por
US$ 1.200 millones, siendo un 61,7% más que en el mismo período de 2021, cuando se atravesaba la crisis.
Avianca también dejó atrás las pérdidas y consolidó su recuperación financiera. En los primeros nueve meses del año, la compañía facturó un 17,6% más y los ingresos por transporte de pasajeros se incrementaron 28,3%.
Azul y su connacional GOL también mostraron mejoras. La primera incrementó ventas en más de 12% entre julio y septiembre, periodo en el que además los ingresos por el negocio de pasajeros -que representan más del 93% de su facturación-, sumaron un 12,4% año contra año.
Por su parte, aunque GOL continuó con pérdidas, estas disminuyeron 16% frente a 2022. En el transporte de pasajeros, división que sumó más del 91% del negocio, los ingresos subieron más de 13%.
En tanto, la aerolínea de bandera chilena Latam Airlines registró un alza de 26% en sus ventas por el crecimiento de 37,8% en el segmento de pasajeros.
En cuanto a la division del transporte de carga, los resultados fueron mixtos en las principales aerolíneas.
Mientras Latam y Avianca mostraban una caída de 18,7% y 18,6%, respectivamente, GOL y Azul mostraron un crecimiento de 65,2% y 10,7%, respectivamente.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio