ES NOTICIA:

Close

Colombiana EPM autoriza capitalización de Tigo, filial de Millicom

La empresa pondrá el dinero en dos partes: la primera este mes, cuando Tigo tiene que pagar deudas, y la segunda en diciembre.

Por La República, Colombia / Foto: Archivo. I Publicado: Jueves 5 de octubre de 2023 I 10:40
Comparte en:

La situación financiera de Tigo comienza a ver una luz al final del túnel, después de que la junta directiva de EPM, anunciara un plan para capitalizar a la compañía de telecomunicaciones tras llegar a un acuerdo con Millicom, empresa con la que comparte la participación accionaria.

Según anunció la firma paisa sobre la media noche del miércoles, EPM pondrá sobre la mesa $300.000 millones de pesos colombianos (cerca de US$ 70.000) para ayudar a salir adelante a Tigo, que este mes enfrenta una serie de pagos de sus obligaciones financieras que habían apretado los tiempos y las finanzas de la compañía.

El comunicado de EPM asegura que el acuerdo estableció que la capitalización se hará con el valor de la acción a valor de mercado y el retorno de los recursos llegará a través de dos opciones: la primera, una readquisición de acciones o, de no lograrse en este punto, una compra obligatoria de estos títulos por parte de Millicom a un valor de la acción acordado entre las partes.

Movistar y Tigo firman acuerdo para desarrollar red compartida de acceso móvil en Colombia

Además, tal como se había negociado, se ampliará la cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026. Para la forma de pago se acordó que la mitad se pondrá en octubre y la otra mitad en diciembre de este año.

"EPM tendrá la opción de elegir en un plazo máximo de un año, entre la ejecución de la cláusula de protección del patrimonio público y la opción de compra obligatoria por parte de Millicom", agrega el comunicado.

La cláusula es una herramienta que EPM ha buscado activar y que consiste en hacer un canje de acciones que, en caso de que desee vender las acciones Tigo, no las venda por el valor que tengan, sino por el porcentaje de valoración de la empresa que les corresponda.

"Con esta decisión la Junta Directiva de EPM ratifica su compromiso con la búsqueda de alternativas para asegurar la viabilidad de Tigo-UNE y el bienestar de todos sus grupos", concluyó el comunicado.

Para leer más, visita La República. 

Comparte en: