Credibilidad de Heineken queda en jaque para analistas tras decepcionantes resultados
Los volúmenes de ventas de la gigante cervecera holandesa cayeron un 5,4% en el primer semestre, con fuerte retroceso entre abril y junio, impactado por “el efecto acumulativo de las acciones de fijación de precios y un contexto económico desafiante".
Un trimestre negro marcó la jornada de este lunes para la gigante cervecera holandesa Heineken. Tras la entrega de resultados del periodo, analistas advirtieron que la compañía está a punto de perder su credibilidad, especialmente tras la reducción de sus proyecciones anuales.
De acuerdo con lo señalado por Citi, "la credibilidad de la empresa está en duda, porque la gerencia tuvo la oportunidad de revisarla de antemano y no lo hizo", según detalló el medio brasileño Valor.
A juicio de los expertos de la entidad, los ajustes debieron haberse anunciado en mayo o junio. Por ende, "una combinación de números más bajos de lo esperado y mensajes de escenario inconsistentes plantea dudas sobre la credibilidad de las métricas de orientación".
Asimismo, el analista de RBC Capital Markets, James Edwardes Jones, apuntó que estaba "desconcertado por la determinación sin disculpas de Heineken de hacer subir los precios en un entorno de consumo que empeora... Esto parece una prueba masiva del poder de fijación de precios de las marcas de Heineken; una prueba que no ha sido del todo exitosa si se tiene en cuenta la disminución del volumen del primer semestre del 5,4%".
A pesar de que el presidente ejecutivo Dolf van den Brink argumentó que esperan menores aumentos de precios durante el segundo semestre, para los expertos como Trevor Stirling, analista de Bernstein, si bien el mal desempeño de la cervecera se debió en gran parte a "eventos fuera de su control", la firma "podría haber respondido más rápido" a las señales de advertencia.
Mexicana Femsa lanza segunda oferta de venta por sus acciones en Heineken
Cifras y recorte de proyecciones
Las cifras de la discordia dan cuenta de que los volúmenes de ventas de la gigante cervecera holandesa cayeron un 5,4% el primer semestre, descenso que fue aún más pronunciado (7,6%) durante el periodo de abril a junio, impactado por “el efecto acumulativo de las acciones de fijación de precios y un contexto económico desafiante”, según detalló Heineken en su estado de resultados.
A pesar de que en la línea superior mostró un crecimiento robusto (6,3% en los seis meses), por el contrario las ganancias operativas se dejaron caer un 22% a raíz de los mayores costos de insumos y energía, los cuales fueron calificados por Van den Brink como cifras "sin precedentes".
Con este contexto, la compañía decidió reducir sus expectativas de crecimiento. Inicialmente esperaba que las ganancias se ubicaran en un un solo dígito medio a alto (sobre 5%), pero ahora prevé que el 5% de expansión sea el techo.
Heineken anuncia inversión de unos US$ 300 millones en fábricas del nordeste de Brasil
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford