ES NOTICIA:

Close

OLX Autos pone cartel de venta en Chile: “Estamos en conversación con posibles compradores”

Entre los actores fuertes de este negocio en el país suenan los nombres del Grupo Automotriz Cordillera (de los hermanos Israel), la automotriz Bruno Fritsch e incluso la mexicana Kavak.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Facebook OLX Autos Chile I Publicado: Miércoles 14 de junio de 2023 I 15:14
Comparte en:

OLX Autos, la multinacional neerlandesa de compra y venta de autos usados, puso el cartel de venta para su operación en Chile. “Estamos en conversación con posibles compradores”, confirmó la empresa a DFSUD.com luego de la consulta que se hizo tras conocerse, un día antes, que estará bajando la cortina en Argentina, Colombia y México. 

En esos tres mercados, explicó la firma, estará liquidando "de inmediato" todo el negocio relacionado a "la plataforma OLX Clasificados en Argentina y Colombia, y también el negocio de transacciones de automóviles OLX Autos en los tres mercados". 

Hasta este martes, la presencia en Chile se mantenía sin cambios. Pero, en la respuesta desde el departamento global de comunicaciones de la empresa se confirmó que también optarán por dejar de lado esta operación. 

Entre los actores fuertes de esta vertical de negocio en Chile suenan los nombres del Grupo Automotriz Cordillera (hoy Americar, de los hermanos Israel), la automotriz Bruno Fritsch e incluso la mexicana Kavak.

Pero, según fuentes cercanas al proceso, sería el primero de estos grupos el que se perfila como el gran postor en esta transacción y, de hecho, comentaron a este medio que el contacto entre las marcas ya se habría hecho y que estarían en un paso mucho más avanzado al de las conversaciones a las que hizo referencia OLX Autos en su comunicación. 

El atractivo negocio que está creciendo al alero de las aplicaciones de movilidad y que permitiría masificar los autos eléctricos

El posible comprador

El holding Americar es un grupo automotriz de 10 empresas con presencia en 17 ciudades y 126 subsidiarias en Chile y en Perú, según se lee en su sitio web. Comercializa al menos 48 marcas distintas, entre las que destacan Audi, Citroen, Dodge, Fiat, Ford y Honda. 

Es también conocido localmente como Grupo Salazar Israel, con “más de 30 años en el mercado chileno, facilitando el acceso a servicios automotrices integrales”. Es propiedad de los hermanos Claudio y Jorge Israel. En sus inicios, Eliseo Salazar estuvo entre sus socios, pero después se retiró.

Se ubica entre las más grandes del país en compraventa de usados, pero también atiende el arriendo de unidades -con Carflex- y la venta online, con Clicar.

Con los años ha comprado compañías del sector, como Portillo, Coseche y Servimaq, esta última una de las principales distribuidoras de autos en el sur de Chile.

¿Feroz competencia o desconocimiento del mercado?: las causas que habrían cimentado la salida de Beat de Latinoamérica

Contexto complejo

Hace menos de un año, el country manager de OLX Autos en Chile, Daniel McCleary reconocía en conversación con este medio que "las condiciones para el mercado de autos usados han cambiado mucho comparadas con las que teníamos a inicios de 2022".

Entonces, se estaba bajando la cortina en Perú y Ecuador, y la apuesta era "invertir más en Chile y México". 

En la entrevista el ejecutivo daba cuenta del impacto de la crisis mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo “que puso presión a nuestros mercados en Latinoamérica”.

Las ventas de autos usados habían caído en ese ejercicio, siendo el mercado chileno el más afectado, con bajas de 40% en junio-julio. 

El contexto y las presiones se mantienen. Fuentes conocedoras de la industria explicaron a este medio que durante la pandemia, las compañías que venden autos usados aumentaron con fuerza su inventario a alto costo, considerando que para entonces la comercialización de unidades nuevas estaba prácticamente congelada por la crisis sanitaria. 

Al ingresar, por ejemplo, a la plataforma de Chileautos.cl, se puede observar que la oferta (de nuevos y usados, eso sí) supera las 136 mil unidades publicadas. Hace un par de años, comentaron desde la industria, esa cifra rondaba los 26 mil vehículos. Ello ha hecho que la oferta supere con creces la demanda, lo que ha derivado en una caída importante de los precios, a lo que se suma la reactivación de la venta de autos nuevos. 

Según datos de mayo de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem) de Chile, las transacciones de unidades livianas y medianas usadas experimentaron una nueva caída, aun cuando el retroceso fue bastante menor al de los primeros meses del año.

Con 90.100 transferencias, la baja fue de 5,8% interanual, pero la mitad mitad de lo que arrojó abril.

Comparte en: