ES NOTICIA:

Close

Telefónica Hispam, el gigante de las telco que pide "predictibilidad, estabilidad y confianza" para impulsar las inversiones en el sector

La compañía está apostando con fuerza a las alianzas con competidores y otras empresas del sector, para impulsar el cierre de la brecha digital y que ello sea lo que genere espacios de disrupción para imaginar nuevos modelos de negocios.

Por María Gabriela Arteaga, desde Lima, Perú / Foto: Telefónica Hispam I Publicado: Lunes 12 de junio de 2023 I 09:06
Comparte en:

La ciberseguridad, la digitalización y la inteligencia artificial se tomaron el Hispam Digital Forum, un evento organizado la semana pasada por Telefónica y que este año, en su tercera versión, se realizó por primera vez de forma presencial en Lima, Perú.

Durante el evento, el CEO de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez Palacio, aseguró que las inversiones en nuevas tecnologías en América Latina requieren condiciones de predictibilidad, estabilidad y confianza.

Afirmó, además, que la revolución digital exige necesariamente que el sector trabaje en equipo, más allá de la competencia tradicional por el crecimiento y por liderar la industria, y que ello sea lo que genere espacios de disrupción para imaginar nuevos modelos de negocios.

“El reto que tenemos es que la revolución digital no nos deje a nadie atrás, que no se nos abra una brecha mayor a la que queremos cerrar”, señaló. 

Con él coincidió Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de la nación andina, quien apuntó a que desde el sector público se debe permitir la exploración de nuevos mecanismos y propuestas para acortar las diferencias en el acceso tecnológico, lo que a su vez generará espacio para las inversiones.

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam: “La consolidación de la industria (…) llegó para quedarse”

La empresa

Liderando esta iniciativa de impulsar las alianzas entre privados, pero también entre ellos con los Estados, está precisamente la compañía de origen español y su vertical de negocio enfocada en Hispanoamérica.

La firma es la unidad del Grupo Telefónica que aglutina los activos y operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Centroamérica. Nació a fines de 2019 cuando se dio el paso inicial del spin-off con el objetivo de crear "la nueva Telefónica" y entró en operaciones con el nuevo modelo de negocio en 2021.

En ese entonces, su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, explicó que el nuevo plan de acción comprende cinco líneas de actuación y gira alrededor de tres ejes: priorizar los mercados donde la empresa puede ser relevante y crecer con un modelo sostenible a largo plazo; impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento afianzando el valor de las infraestructuras; y aumentar la agilidad y la eficiencia.

Hoy, tal y como comentó su CEO en una presentación con la prensa posterior al evento, la empresa cuenta con 110 millones de clientes en los ocho países: 95 millones de clientes móviles; 5,2 millones de hogares y empresas conectadas por fibra, y contribuye al 19% de los ingresos del holding.

“Esto se descompone en 25 millones en pospago (con contrato), 65,3 millones a prepago, 6 millones en banda ancha fija y 5,4 millones a líneas de IoT. La fibra al hogar es donde estamos más comprometidos”, señaló Gómez Palacio.

Parte importante del crecimiento de los accesos móviles de pospago se atribuyeron, al cierre de 2022, a Perú a pesar de la intensa competencia que se ha generado en ese y otros de los principales mercados para la empresa.

En el caso de Colombia, por ejemplo, el alza fue de 71% en el negocio de fibra al alcanzar 5,1 millones de unidades inmobiliarias, tras el lanzamiento de la compañía independiente de infraestructura.

En Argentina, en tanto, en marzo último llegó al millón de clientes de Internet por fibra, un gran impulso respecto de cómo había estado la empresa respecto de años anteriores cuando incluso se llegó a hablar de la salida de la compañía del país. 

Según comentó el CEO, la operación local ha logrado demostrar una gran resiliencia respondiendo a las situaciones macroeconómicas, de devaluación e inflación.

En tanto, su apuesta en Chile logró un impulso de 3,1% en sus ingresos durante el primer trimestre de este año, animado por la venta de terminales, así como por servicios de fibra y B2B. 

El grupo español invirtió 1.058 millones de euros (unos US$ 1.140 millones) en Latinoamérica durante 2022, por sobre los 978 millones de euros desembolsados en 2021.

Teresa Gomes, la ejecutiva con el desafío de llevar Internet a 6 millones de personas en áreas rurales de Perú

Comparte en: