ES NOTICIA:

Close

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam: “La consolidación de la industria (…) llegó para quedarse”

El ejecutivo explicó que en medio de una competencia cada vez mayor, se hace necesario hacer grandes inversiones para hacer frente a exigentes requisitos en materia de infraestructura. Y que las alianzas público-privadas son clave en ese sentido.

Por María Gabriela Arteaga, desde Lima, Perú / Foto: Telefónica Hispam I Publicado: Viernes 9 de junio de 2023 I 17:00
Comparte en:

“La consolidación de la industria de las telecomunicaciones, a través de las alianzas corporativas, es un modelo de negocios que llegó para quedarse”. Esa es la apuesta que hoy dibuja la estrategia de Telefónica Hispam y de su CEO, Alfonso Gómez Palacio, quien consideró, además, que en ello está la clave para lograr la rentabilidad mientras crece el negocio.

“Nos dimos cuenta que había una ecuación que corregir”, dijo, considerando las fuertes presiones globales y financieras que venían impactando a la dinámica de ingresos y, por ende, de las inversiones.

Ese cambio de mindset se dio en 2019, según contó en conversación con DFSUD al cierre del Hispam Digital Forum, un evento organizado por la operadora en Lima (Perú), y que este año, en su tercera versión, se realizó por primera vez de forma presencial.

“En medio de una competencia cada vez mayor, se hacía necesario hacer grandes inversiones para hacer frente a requisitos tan grandes en materia de infraestructura. En 2019 teníamos que invertir en fibra y en 5G, por ejemplo, y de esa necesidad surgió la creatividad. Apalancándonos en cosas que se habían hecho en otros mercados, como el europeo, decidimos traer esos ejercicios a nuestros mercados con miras a ser un operador relevante” en cada uno de los ocho mercados latinoamericanos donde están presentes, explicó.

De ahí se desprenden las alianzas con fondos de inversión, como KKR en Chile y Colombia, siendo el primero de estos, según el ejecutivo, la punta de lanza para replicar el modelo en el resto de la región. “Chile es un gran ejemplo. Lo que hicimos en fibra, que ha permitido llevar a Chile a donde está hoy en día, acelerando en infraestructura, nos demuestra que el modelo ideal es el compartido. Entendimos que había que acelerar, buscar capital y entender que la infraestructura se podía compartir para aprovechar mejor el sistema”, señaló.  

Así, reconoció que el mayor desafío como sector es “encontrar fórmulas sostenibles que nos permitan llegar con soluciones de conectividad para todos los ciudadanos, independientemente de las zonas y de los estratos socioeconómicos”. “Estamos muy comprometidos con esto”, apuntó.

Teresa Gomes, la ejecutiva con el desafío de llevar Internet a 6 millones de personas en áreas rurales de Perú

Alianzas en el sector

Esas fórmulas y la participación de alianzas público-privadas serían, precisamente, las que permitirán equilibrar la rentabilidad para los accionistas de la empresa y el crecimiento en la prestación de los servicios. “Coincidimos con muchos operadores en los mismos territorios y también con el sector público. Nuestro compromiso y nuestra determinación es el cierre de la brecha digital”, señaló el ejecutivo colombiano.

“Este tipo de modelos y todos los procesos de consolidación de alguna manera apuntan a la sostenibilidad del sector. Necesitamos hacer muchas inversiones cuantiosas y de desarrollo en el larguísimo plazo. Entonces, todos los modelos que nos permitan utilizar el capital de manera más eficiente redundan en esas dos cosas: la sostenibilidad de las empresas y en la mayor cobertura y calidad para nuestros clientes”, agregó Gómez.

“Eso nos da una ecuación financiera mucho más sostenible, que redunda en beneficio de los clientes”, apuntó. Y puso como ejemplo la fusión, en Chile, de VTR y Claro: "En la medida en que haya más empresas sostenibles desarrollando la infraestructura se favorece el sector, pero sobre todo creo que se favorece el mercado chileno” y el latinoamericano.

Movistar y Tigo firman acuerdo para desarrollar red compartida de acceso móvil en Colombia

Licitaciones 5G

Otra de las tendencias en la región en el sector de las telecomunicaciones es el desarrollo del 5G y Telefónica ha estado apostando fuerte a quedarse con una cuota del mercado. En México y en Chile ya están operativos con sus respectivos negocios; Colombia es el próximo en dar el paso: en el segundo trimestre estarán disponibles las bases y en el tercero se realizará la presentación de ofertas.

Sin embargo, para Gómez es clave que haya reglas de espectro que permitan la sostenibilidad. “No pueden atentar contra la sostenibilidad de las empresas. No hay mayor deterioro económico y financiero para el sector de las telecomunicaciones que políticas de espectro que solamente busquen recaudo de ingresos de corto plazo”, señaló.

“Necesitamos políticas que piensen en el factor económico del espectro, que está para multiplicar la economía”, agregó.

En ese sentido, explicó que, si se aplican políticas de espectro adecuadas a precios de mercado y en condiciones adecuadas” el desarrollo de la industria está garantizado.

“Es necesario que esto venga reflejado en las políticas de espectro y, por supuesto, todas las oportunidades de colaboración, tanto en el uso de los recursos de infraestructura como en el uso de los recursos de contenido”, apuntó.

De esta manera, puede haber más acercamientos en el sector y compartir recuerdos para “competir por el mercado, por el servicio, por la propuesta de valor, por la atención, pero usando los recursos de una manera eficiente, tanto los recursos que disponemos nosotros como los recursos del Estado”; es decir, el espectro.

Comparte en: