ES NOTICIA:

Close

Teresa Gomes, la ejecutiva con el desafío de llevar Internet a 6 millones de personas en áreas rurales de Perú

La venezolana es CEO de Internet Para Todos, una compañía creada junto a Telefónica, Meta de Facebook y BID Invest, y asegura estar trabajando para llevar la conectividad también al resto de América Latina, comenzando por Colombia.

Por María Gabriela Arteaga, desde Lima, Perú / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 9 de junio de 2023 I 08:00
Comparte en:

La conectividad en las zonas rurales de Perú tiene rostro de mujer. Al frente de la ambiciosa iniciativa de Internet para Todos (IPT) está Teresa Gomes, una ejecutiva venezolana, con más de 23 años de carrera en Telefónica y quien fue designada por la compañía como la persona que, en 2019, emprendería un proyecto con sentido social: conectar a las áreas más remotas de Perú.

Abandonó su país natal junto a su esposo e hijos, porque, tal y como recordó en conversación con DFSUD, la compañía veía que ella “tenía raíz técnica y, en paralelo, era capaz de apretarse el cinturón; es decir, hacer mucho con poco”.

“Me vine a liderar toda la compañía junto a los otros tres socios: Telefónica, Meta (Facebook) y el BID Invest. Y empecé a enfrentarme con el mayor de los retos, que era poner en ejecución un modelo que se veía genial en papel y lápiz, pero que lo fue aún más al verlo ejecutado”, contó en el marco del Hispam Digital Forum, que se lleva a cabo en Lima, Perú.

Se refería, precisamente, a la creación de Internet Para todos, un operador de infraestructura móvil rural que ya ha logrado conectar a más de 3.300.000 personas, a pequeñas y medianas empresas (PYME), y a 16 mil centros poblados.

“En cuatro años la empresa ha generado resultados. Hemos crecido y enriquecido el modelo inicial, hemos logrado que las operadoras móviles (como Telefónica, Claro y Entel) extiendan sus servicios a través de nosotros; nos hemos convertido además en un socio estratégico del Estado y, hemos crecido como equipo de 15 personas que comenzamos a casi 70 a la fecha”, relató.

Su mirada está puesta en seguir expandiéndose en la nación andina, instalando 200 estaciones más en el territorio y así cerrar el año con un alcance de 3,5 millones de personas con acceso a Internet.

Ahora, su meta personal –ligada a lo laboral– va mucho más allá. “Quiero llegar a mis 6 millones de personas y no me voy a detener hasta que lo logre”, dijo. "Faltan otros 3 millones de personas como objetivo a conectar y esto requiere de articular el trabajo con el mismo Estado y con otros entes privados".

Telefónica alistaría el negocio de IPTV para el segundo trimestre de 2023 en Perú, tras boom en despliegue de fibra óptica

Expansión regional

El crecimiento no está solo atado a Perú. Si bien hasta ahora sólo ha sido probado en ese país, ya empezaron a dar pasos con esa experiencia en Colombia.

La ingeniera electrónica adelantó que la empresa ya tuvo conversaciones con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de esa nación para explorar cómo llevar el modelo. “Ayer tuve una reunión con el regulador de Colombia. Ellos sí están interesados. Efectivamente, la regulación sí es muy importante para que empresas como nosotros hagamos nuestro trabajo”, explicó.
Y agregó: “Telefónica, como operador y socio palanca, está interesado en hacerlo en otros países de América Latina, porque se entiende que es la única manera de hacer modelos sostenibles. Este es un modelo que puede ser exportado a cualquier país de América Latina, considerando que las condiciones son prácticamente las mismas".

Eso sí –dijo–, ello no será posible sin la colaboración de socios para poder tener las inversiones que requiere el proyecto.

“En otros países, a pesar de que no existe la figura del operador de infraestructura móvil rural, sí existen vehículos para efectivamente poder hacerlo igual. Lo bueno es que los reguladores e incluso estados de otros países están súper pendientes de lo que está haciendo Perú“, compartió.

En la hoja de ruta también podría aparecer Ecuador, uno de los países que se tenían como posibles candidatos a llevarlo, debido a las similitudes con el mercado peruano en cuanto a la magnitud de la brecha digital y la geografía.

Telefónica Hispam atribuye "un destacado 2022" a mejores resultados comerciales en Argentina y Chile

Modelo de negocio

Internet para Todos es una empresa que instala infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales de Perú, con el fin de ponerla a disposición de los operadores móviles para que presten servicios 4G a las comunidades.

Funciona como un operador de infraestructura móvil rural, una figura que data de 2013 bajo la ley de Perú, lo que significa que no cuenta con usuarios finales, espectro ni numeración propia. 

"El modelo es de compartir infraestructura. Y nosotros pasamos a ser como un network as a service. Solo proveemos la red para que otros operadores la puedan utilizar y extender su cobertura en las zonas menos pobladas", detalló.

Antes de eso, "un Telefónica, un Entel y un Claro tenían que efectivamente hacer una inversión que, a lo largo del tiempo, no es sostenible. Entonces el modelo de Internet para todos lo que hace es colocar una sola infraestructura, una sola torre o un equipo activo".

Comparte en: