ES NOTICIA:

Close

Nace gigante del litio en Argentina: dos únicas productoras del mineral acuerdan millonaria fusión

Allkem y Livent crean NewCo, con un valor de mercado de US$ 10.600 millones.

Por El Cronista, Argentina/ Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 I 10:57
Comparte en:

La australiana Allkem y Livent, con sede en Estados Unidos, ambas con operaciones en Argentina, anunciaron este miércoles un acuerdo definitivo para fusionar ambas empresas y crear NewCo, un gigante del litio que tendrá un valor de US$ 10.600 millones.

Según lo que comunicaron, el objetivo es concretar la operación a finales de 2023. Una vez concluida la operación, los accionistas de Allkem poseerán aproximadamente el 56% de la nueva compañía y los accionistas de Livent el restante 44%

¿Con qué modelo de producción de litio compiten los países?

El acuerdo coloca a la nueva empresa entre los cinco principales productores de litio, del mundo detrás de Albemarle, la chilena SQM, Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium.

En el país, la australiana tiene los proyectos Cauchari y Olaroz en Jujuy y Sal de Vida en Catamarca, mientras que Livent opera en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.

"Esperamos desempeñar un papel aún más grande en la aceleración de las políticas de descarbonización al proporcionar el litio necesario para permitir este cambio energético global crítico. Como una empresa combinada, tendremos la escala mejorada, la gama de productos, la cobertura geográfica y las capacidades de ejecución para satisfacer la demanda de rápido crecimiento de nuestros clientes de productos químicos de litio", señaló Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Livent.

Viste El Cronista para conocer más detalles. 

Comparte en: