ES NOTICIA:

Close

¿Quiénes son las dos mujeres enfrentadas por la reforma de salud en Colombia?

Carolina Corcho, ministra sectorial, y Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, discrepan sobre cómo abordar los cambios propuestos para la industria.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 10 de febrero de 2023 I 09:17
Comparte en:

Hace más de seis meses asumió la presidencia de Colombia Gustavo Petro y con él llegaron las polémicas reformas que han generado revuelo en las diversas industrias, como es el caso de la tributaria y la de salud.

En este último sector, las Empresas Promotoras (EPS) -responsables de la afiliación y registro de los ciudadanos al sistema de la regularidad social en Colombia- se mantuvieron por varias semanas en alerta, ante la propuesta de la ministra sectorial, Carolina Corcho, de que estas instituciones desaparecerían en un lapso de cinco años.

Según una encuesta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), más del 60% de los colombianos rechaza esta apuesta.

En este proceso, Corcho se ha visto enfrentada a otra mujer: la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Paula Acosta.

Los roces empezaron en diciembre, poco después de asumido el Ejecutivo, cuando ambas líderes tuvieron su primera reunión. 

Según comentó la Revista Semana, esta cita no se desarrolló de la mejor manera ya que Corcho habría estado “indignada” con Acosta por su diálogo con el Congreso y con los medios de comunicación. Entonces, le habría indicado que no tendrían un nuevo encuentro hasta 12 meses después.

Ahora bien, ¿quiénes son estas mujeres? ¿Cuál es su trayectoria?

Reforma a la salud en Colombia: una disputa que tiene a la OMS asesorando al país

Criticada ministra 

Carolina Corcho es médico salubrista, estudió psiquiatría y realizó una maestría en estudios políticos. Con 39 años, asumió la cartera de Salud y ha liderado la reforma del área que busca concentrarse en tres pilares, siendo uno de ellos el manejo público de los recursos y -hasta este jueves- el que más miedo generaba en las administradoras de fondos, considerando que las EPS podrían desaparecer, aunque esto fue descartado por el gobierno de Petro en las últimas horas.

Corcho ha tenido una carrera muy fructífera, con participación en diversas asociaciones y grupos relacionados con la salud y la política

De este modo, los últimos cargos que ejerció fueron la vicepresidencia de la Federación Médica Colombiana; la presidencia de la ONG Corporación Latinoamericana Sur y de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR). 

Uno de sus roles más importantes fue ser la cofundadora e integrante de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina. 

Su carrera política fue alimentada por sus padres, ya que es hija de Freddy Corcho quien fue diputado a la Asamblea de Antioquia y de Amparo Mejía, exalcaldesa de Zaragoza (Antioquia).

Además, ha publicado diversos libros y papers relacionados con la salud y la política.

Su relación con Gustavo Petro data de 2012, fecha en que se desempeñó como subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud de Bogotá, mientras el actual mandatario era alcalde de la ciudad.

Tras esto, Corcho apoyó las dos candidaturas de Petro, en 2018 y 2022.

Desde que asumió la cartera de salud, la ministra ha sido duramente criticada por sus declaraciones en contra del rol de las EPS en la pandemia. Además, siempre ha sido muy activa en redes sociales, espacios donde enfatiza su rechazo a estos organismos y donde ha disparado sus dardos.

En el poco tiempo libre que le quedaba antes de ser ministra -ya que se dedicaba a recorrer Bogotá y generar insumos para sus innumerables charlas sobre salud- se dedicaba a leer, realizar caminatas por la capital, y visitar a amigos y familiares.

Código rojo: aseguradoras de salud en Chile y acreedores inician contactos con asesores financieros y de reorganización

La líder de las EPS

Paula Acosta, asumió el liderazgo de la Acemi en diciembre de 2021, planteándose como uno de sus principales retos la sostenibilidad del sistema privado de salud.

La representante es ingeniera industrial, con una maestría en economía y en administración pública. 

Inició su trayectoria como investigadora del Centro de Estudios de la Universidad de Los Andes (CEDE), y luego se desempeñó como investigadora en Fedesarrollo, donde manejó temas de política en educación, política de salud y capacitaciones.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Acosta fue nombrada viceministra técnica de Protección Social y un año después (en 2012) fue designada subdirectora de Planeación Nacional. Dos años después, se dedicó a asesorar a María Lorena Gutiérrez, ministra consejera del Gobierno de Santos. 

En septiembre de 2017, durante el segundo tiempo del mandato de Santos, se desempeñó como viceministra general de Hacienda, con Mauricio Cárdenas como ministro.

Acosta ha estado en la palestra durante los últimos meses a raíz de la reforma a la salud promovida por el Gobierno de Gustavo Petro. Desde su rol como presidenta de Acemi, la ingeniera ha criticado la forma en que la cartera ha llevado adelante este proyecto y cómo la ministra Corcho la ha defendido en redes sociales.

Bajo este contexto, la representante del gremio reveló a fines de enero que “en una reunión que tuvimos con la ministra le solicitamos canales de comunicación permanentes con el ministerio; no para la reforma, sino para tratar los temas que día a día surgen dentro del sistema de salud. La respuesta de ella fue negarse a abrir esos espacios, dado que desde el gremio tenemos una comunicación permanente con los medios de comunicación y con el Congreso para plantear las cosas en las cuales no estamos de acuerdo, o los riesgos que nosotros identificamos”. 

Este fue el punto que reveló la tensa relación que existe entre ambas mujeres.

El último enfrentamiento fue una fotografía que subió la ministra a sus redes sociales donde salía su imagen como un dibujo artístico, con la frase “¡Las EPS no CURAN! ¡Las EPS FACTURAN! Ante esto, la representante del gremio declaró que “este tipo de afirmaciones no contribuyen a un debate informado sobre el sistema de salud”, añadiendo que la frase contiene “un montón de errores” porque “las EPS no son las que facturan, los que facturan son los prestadores de servicios de salud por cada una de esas atenciones”.

A diferencia de su par, Acosta no es muy activa en redes sociales, pero en su LinkedIn se autodefine como “experta en diseño y evaluación de políticas públicas”.

Comparte en: