ES NOTICIA:

Close

Mina de carbón Cerrejón en Colombia reduce en un 70% producción por bloqueos

Comunidades cercanas han mantenido movilizaciones pacíficas reclamando acceso al servicio de agua, mayor inversión social y puestos de trabajo en la empresa.

Por Reuters / Foto: Cerrejón I Publicado: Martes 6 de septiembre de 2022 I 17:59
Comparte en:

La producción de carbón térmico en la mina de Cerrejón de Colombia se redujo en un 70% debido a bloqueos de carreteras de habitantes de la zona cercana al yacimiento que impiden el acceso de los empleados, informó el martes la compañía.

La mina a cielo abierto de Cerrejón, ubicada en el departamento de La Guajira, es una de las más grandes de Colombia, durante el 2021 produjo 23,4 millones de toneladas de carbón y cuenta con una operación integrada de extracción, transporte ferroviario y exportación desde Puerto Bolívar, en el Mar Caribe.

Los bloqueos de carreteras y la línea ferroviaria en los alrededores de la mina son frecuentes. Antiguos trabajadores bloquearon el ferrocarril el año pasado, mientras que Cerrejón ha tenido desacuerdos con las comunidades indígenas Wayuu y con su mayor sindicato que realizó una huelga de tres meses en 2020.

"La operación de Cerrejón ha estado afectada, desde hace seis días, por varios bloqueos ilegales. Estos, aunque están siendo pacíficos, impiden el acceso a las áreas operativas de la compañía", dijo un comunicado oficial. Las personas que realizan los bloqueos están reclamando acceso al servicio de agua, mayor inversión social y puestos de trabajo en la empresa", agregó.

A los bloqueos en los alrededores de la mina se sumó la interrupción del tráfico en una importante carretera de la región del noreste de Colombia liderado por asociaciones de transportadores que exigen más seguridad y mantenimiento de las vías, denunció Cerrejón tras advertir que de continuar la situación deberá suspender algunos contratos de servicios.

"En Cerrejón somos socios de las comunidades locales, mejoramos el acceso al agua, apoyamos la sostenibilidad de sus medios de vida y, además, generamos miles de empleos en la región", dijo la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, citada en el documento.

Una fuente de la empresa aseguró que los bloqueos no han interrumpido el ferrocarril entre la mina y Puerto Bolívar, ni las exportaciones de carbón, aunque se abstuvo de suministrar cifras concretas sobre el impacto en la producción diaria.

Glencore, el gigante mundial de comercio de materias primas, se convirtió en el único propietario de la mina luego de que a mediados del 2021 acordó con BHP y Anglo American comprar sus respectivas participaciones del 33,3% por US$ 588 millones.

Colombia, con una producción de 53,5 millones de toneladas en 2021, es un importante exportador mundial de carbón, lo que representa una fuente de ingresos clave para el país sudamericano por impuestos y regalías.

El presidente izquierdista Gustavo Petro busca impulsar durante su Gobierno una transición energética desestimulando la producción de carbón e hidrocarburos para aumentar el consumo de energías limpias.

Comparte en: