ES NOTICIA:

Close

Perú: Regulador de la competencia inicia procedimiento contra empresa eléctrica por posición dominante en el mercado

Electro Dunas S.A.A opera en el sur del Perú y, según el Indecopi, aumentó su participación en el mercado con prácticas discriminatorias entre clientes.

Por Natja Muñoz C. I Publicado: Martes 1 de febrero de 2022 I 15:40
Comparte en:

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, anunció este martes que iniciará un procedimiento sancionador por abuso de posición de dominio en el mercado de energía eléctrica en contra de Electro Dunas, por presuntamente aplicar un trato discriminatorio entre sus clientes.

La empresa denunciada es distribuidora de energía eléctrica en los departamentos de Ica, Huancavelica y Ayacucho, y la única suministradora de los usuarios regulados que se encuentran en su área de concesión. También ofrece suministro de energía a los usuarios libres.

Por su parte, la denunciante, Atria Energía, está dedicada a la generación y suministro de energía eléctrica a usuarios libres; es decir, es competidora en este grupo de usuarios. 

En la acusación, se apunta a que Electro Dunas habría incurrido en un abuso de posición de dominio al aplicar condiciones desiguales a sus clientes para ofrecer los mismos servicios. 

Por ejemplo, durante la investigación preliminar se observó que la firma habría implementado una política para exonerar del plazo del preaviso de un año a aquellos usuarios regulados que cambiaban su condición a usuarios libres, siempre y cuando se comprometan a mantenerla como suministradora en el mercado libre. Sin embargo, sí exigía el cumplimiento de este plazo a aquellos usuarios que cambiaron a usuarios libres, pero que optaron por contratar con su competidora Atria Energía u otras empresas generadoras. 

Tipos de usuarios

Para entender el caso se necesitan entender los tres tipos de clientes de la actividad. Al primer grupo se les denomina usuarios regulados, que son aquellos que tienen una demanda anual de energía de 200 kW. Ellos deben contratar el suministro de energía de acuerdo al distribuidor que esté la zona donde se ubican.

El segundo grupo son los denominados como usuarios libres puesto que ellos tienen una demanda de energía mayor a 2.500 kW y son independientes de contratar el suministro con cualquier distribuidor.

El último grupo son los usuarios intermedios: aquellos cuya demanda fluctúa entre los 200 y 2.500 kW y pueden decidir entre ser usuarios regulados o cambiarse a la condición de usuario libre, con la condición de avisarle con un año de anticipación a su actual empresa distribuidora. Generalmente son pequeños comercios e industrias.

Comparte en: