Presidente colombiano de izquierda tras victoria del Rechazo en Chile: "Revivió Pinochet
Las primeras reacciones internacionales vinieron desde el país cafetero, donde su mandatario llamó a la unión de las fuerzas democráticas.
Tras la clara victoria de el Rechazo a la nueva Constitución, el recién asumido presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó los resultados mediante un tuit en el que señaló aseguró que “Revivió Pinochet”.
Minutos más tarde, argumentó que “sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.
Cabe recordar que con 88,08% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo gana con un 62% de los votos, mientras el Apruebo solo obtiene el 38% de estos.
Petro, un exguerrillero de izquierda, ha mostrado una fuerte cercanía con el gobierno del presidente chileno Gabriel Boric, y con el proceso constituyente en el país.
Por su parte, el expresidente Iván Duque escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos".
Mientras que el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, solo se manifestó mediante un retuiteo al medio local Telesur donde se informaba sobre la propuesta de su par chileno de un "nuevo itinerario constituyente".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford