Close

Presidente colombiano de izquierda tras victoria del Rechazo en Chile: "Revivió Pinochet

Las primeras reacciones internacionales vinieron desde el país cafetero, donde su mandatario llamó a la unión de las fuerzas democráticas.
Por Equipo Diario Financiero / Foto: DF I Publicado: Domingo 4 de septiembre de 2022 I 22:06
Comparte en:

Tras la clara victoria de el Rechazo a la nueva Constitución, el recién asumido presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó los resultados mediante un tuit en el que señaló aseguró que “Revivió Pinochet”.

Minutos más tarde, argumentó que “sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Cabe recordar que con 88,08% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo gana con un 62% de los votos, mientras el Apruebo solo obtiene el 38% de estos.

Petro, un exguerrillero de izquierda, ha mostrado una fuerte cercanía con el gobierno del presidente chileno Gabriel Boric, y con el proceso constituyente en el país. 

Por su parte, el expresidente Iván Duque escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos".

Mientras que el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, solo se manifestó mediante un retuiteo al medio local Telesur donde se informaba sobre la propuesta de su par chileno de un "nuevo itinerario constituyente".

Comparte en: