Close

Oficinas premium en Sudamérica: Santiago sobresale frente a otras ciudades de la región por menor vacancia

El informe de Cushman & Wakefield ubicó a la capital de Chile como la ciudad con el menor índice de vacancia (10,01%), seguida por Bogotá (11,7%), Buenos Aires (15,9%) y Lima (21,5%). Mientras que Sao Paulo (22,5%) y Río de Janeiro (34,2%) se ubican en los últimos puestos del ranking. 
Por Claudia Saravia, DF / Foto: Pexels / Gráfico: Ma. Concepción Arvelo, DF I Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2022 I 10:26
Comparte en:

Pese al escenario volátil de la economía global y una vuelta a la normalidad tras la pandemia del Covid-19, de a poco el mercado de oficinas Clase A en Sudamérica comienza a mostrar signos de recuperación. Y entre los diferentes actores de la región, Santiago sobresale como la zona mejor posicionada debido a la baja tasa de vacancia, superando así a ciudades de Argentina, Colombia, Perú y Brasil. 

Así lo muestra el último informe Market Beat Sudamérica elaborado por la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield, que analizó a junio de este año el comportamiento de las oficinas premium de cinco países de la región. El informe ubicó a la capital de Chile como la ciudad con el menor índice de vacancia (10,01%), seguida por Bogotá (11,7%), Buenos Aires (15,9%) y Lima (21,5%). Mientras que Sao Paulo (22,5%) y Río de Janeiro (34,2%) se ubican en los últimos puestos del ranking. 

Ariel Benzaquen, Country Manager Chile de Cushman & Wakefield, comenta que en el caso de Santiago, el incremento en la vacancia se debe principalmente a “la liberación de oficinas por parte de las empresas que consolidaron sus operaciones en un solo sitio, con preferencia en alternativas con mejores precios de arriendo y menor superficie, aunque conservando y muchas veces mejorando las aptitudes de accesibilidad y centralidad”. 

En tanto, en el resto de la región, este aumento se explica -como en el caso de Bogotá- a causa de la implementación de manera permanente del modelo de trabajo híbrido, lo que permitió desocupar áreas. Mientras que en Lima, el alza anual de la tasa de vacancia en un 15,6% se asocia a un mercado que aún intenta recomponerse, y que anotó la tercera menor absorción de la región (19.651 m2).

Mientras que en la vereda contraria, destaca la reactivación del uso de espacios corporativos, como en el caso de Sao Paulo, que solo en los últimos seis meses registró una absorción neta de 118.042 m2. 

Lee los hallazgos de este informe y la posición de las ciudades en Diario Financiero.

Comparte en: