ES NOTICIA:

Close

Trump descarta acción militar en Groenlandia, pero insiste en adherirla: “Necesitamos propiedad para defenderla”

El eje principal de la intervención del mandatario fue la isla ártica. Llamó a iniciar “negociaciones inmediatas” con Dinamarca, argumentando que es una zona interés “central” de seguridad nacional y que la OTAN ha tratado “injustamente” a Washington.

Por Sofía Pelfort L., DF / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 21 de enero de 2026 I 15:41
Comparte en:

El Presidente Donald Trump volvió a subirse al escenario del Foro Económico Mundial en Davos con un mensaje doble: celebrar lo que definió como un “milagro económico” en Estados Unidos y, al mismo tiempo, reactivar con fuerza una de sus intenciones geopolíticas más controversiales: la idea de que Groenlandia debe ser controlada por Washington por razones de seguridad estratégica.

La sesión fue abierta por el moderador, quien recordó que en el último cuarto de siglo solo dos veces un mandatario estadounidense en ejercicio asistió a Davos -y “ambas fue Donald Trump”- antes de presentarlo ante una sala llena, “con menos asientos que público”, según describió e la instancia.

El republicano aprovechó el espacio para desplegar una agenda amplia: desde crecimiento, energía y desregulación, hasta OTAN, Ucrania, China y criptoactivos. Sin embargo, sus dichos sobre Groenlandia concentraron la mayor carga política del discurso: sostuvo que “ningún país o grupo de países” puede asegurar el territorio salvo EEUU y pidió abrir "negociaciones inmediatas” con Dinamarca para discutir su adquisición.

En paralelo, los mercados se mantuvieron al alza tras la intervención de Trump. Tanto el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron en la sesión de hoy en las primeras horas de la tarde.

Tensión política en Perú: Presidente Jerí bajo la lupa de la fiscalía y el Congreso por reuniones con empresario chino

Groenlandia como “interés central” de seguridad

Trump justificó su postura con un argumento geoestratégico: describió a Groenlandia como un territorio “vasto”, “casi deshabitado” y “no desarrollado” que se ubica en un punto clave “entre Estados Unidos, Rusia y China”. En ese marco, afirmó que “es parte de Norteamérica”y, por lo mismo, “un interés central de seguridad nacional” para Washington.

También apeló a una lectura histórica de la Segunda Guerra Mundial. Recordó que, tras la caída de Dinamarca, EEUU instaló bases y desplegó fuerzas para resguardar el territorio, y cuestionó la decisión de haberlo devuelto al término del conflicto. “Después de la guerra… lo devolvimos a Dinamarca. ¿Qué tan tontos fuimos?”, dijo, antes de acusar “ingratitud” actual.

En su intervención, además, insistió en que la motivación no es económica. Aseguró que el foco no está en las llamadas “tierras raras”. “Lo raro es el procesamiento, no el mineral”, afirmó.

Más allá de Chile: ¿dónde está y cuál es el modelo de negocios de PriceSmart?

Sostuvo que la prioridad es impedir que “enemigos potenciales” ganen presencia en el hemisferio occidental y aseguró que la adquisición de Groenlandia por parte de EEUU seguiría a procesos territoriales similares del pasado. 

El titular de la Casa Blanca deslizó críticas a Dinamarca por el gasto en defensa. Señaló que en 2019 el país prometió más de US$ 200 millones para fortalecer la seguridad de Groenlandia, pero que habría ejecutado “menos del 1%”.

El mandatario enmarcó la disputa en su visión sobre la OTAN. Afirmó que la alianza trata “muy injustamente” a Estados Unidos y que Washington “da mucho y recibe poco”. Desde ese argumento, sostuvo que la adquisición “no sería una amenaza” para la OTAN, sino que “mejoraría la seguridad de toda la alianza”.

En la misma línea, Trump reiteró que EEUU ha cargado desproporcionadamente con el financiamiento de la OTAN y que fue su administración la que impulsó mayores aportes. Dentro de esa crítica, conectó la guerra entre Rusia y Ucrania,  y aseguró que su administración ha destinado grandes sumas al esfuerzo por poner fin al conflicto. 

Hizo un nuevo llamado a sus pares, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, y también aseguró que Europa debería involucrarse más directamente dado que el conflicto ocurre en su vecindario.

¿Guerra comercial en Latinoamérica? Ecuador impone aranceles del 30% a importaciones de Colombia por narcotráfico

La polémica en torno a los dichos del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, tampoco pasó desapercibida en el discurso del mandatario en el Davos, quien mencionó su plan de reforzar la defensa del hemisferio con un “golden dome”, que según dijo protegería no solo a Estados Unidos, sino “por su propia naturaleza, también a Canadá”.

En ese marco acusó al país vecino de recibir “muchas cosas gratis” de Washington y criticó la falta de gratitud: “Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdenlo”, afirmó, aludiendo a comentarios recientes del primer ministro canadiense.

Carney, en su discurso el martes, ya había dado algunas señales sobre la postura frente a la rol de Estados Unidos en la geopolítica. El primer ministro afirmó que el "viejo orden (mundial) no volverá" "Las potencias medianas deben actuar conjuntamente porque si no estamos en la mesa de negociaciones, seremos el plato principal", declaró, añadiendo que, en su opinión, las naciones poderosas están utilizando la coerción económica para conseguir sus objetivos.

Bancos venezolanos recibirán US$ 300 millones para vender en el mercado cambiario

El “milagro económico”

Antes de entrar en Groenlandia, Trump dedicó una parte sustantiva del discurso a exhibir lo que presentó como resultados económicos. Habló de “productividad en alza”, “inversión disparada”, “inflación derrotada” y un repunte de mercado. También defendió recortes regulatorios y tributarios, y afirmó que ha usado aranceles para mejorar el balance comercial.

En Davos, insistió en que los aranceles no son solo una herramienta comercial, sino también de presión política. Puso como ejemplo negociaciones con distintos países y relató conversaciones con líderes extranjeros para modificar precios de medicamentos, atribuyendo el resultado a la amenaza de tarifas.

En energía, criticó duramente políticas climáticas y aseguró que Estados Unidos expande su producción de petróleo y gas, además de acelerar proyectos nucleares.

Trump también se detuvo en Venezuela, asegurando que la semana pasada EEUU “obtuvo 50 millones de barriles solo de Venezuela” y afirmó que esa operación se hará “repartiendo” los beneficios con Caracas, al punto de sostener que el país “hará más dinero en los próximos seis meses que en los últimos 20 años”. El republicano presentó el movimiento como parte de un acuerdo tras el fin de un “ataque”, y añadió que “todas las grandes petroleras” entrarían a participar en el esquema.

Embarque inédito en Argentina: llegan 5.000 autos eléctricos e híbridos chinos BYD

China, cripto y tecnología

Consultado por la rivalidad con China en inteligencia artificial, Trump dijo mantener una “buena relación” con Xi Jinping y sostuvo que su estrategia es apuntalar liderazgo estadounidense permitiendo que grandes compañías construyan su propia capacidad de generación eléctrica para alimentar centros de datos.

En criptoactivos, afirmó querer consolidar a Estados Unidos como “capital cripto del mundo”y mencionó avances legislativos, enmarcándolos también como un componente de competencia geopolítica con China.

Comparte en: