ES NOTICIA:

Close

¿Quién es Pedro Lines, el nuevo director del Indec de Argentina?

Lines es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante el período 1996-2004 y 2007-2010 fue encargado de las estimaciones de Formación Bruta de Capital y participó en la elaboración de la Matriz Insumo-Producto en la Dirección de Cuentas Nacionales del ente estadístico en el país trasandino.

Por Karen Flores B. / Foto: Reuters. I Publicado: Martes 3 de febrero de 2026 I 13:00
Comparte en:

Tras seis años en el cargo, el economista Marco Lavagna anunció su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina.

Durante la jornada de ayer, el funcionario dio a conocer su salida del cargo en la que defendió los cambios impulsados durante su gestión y agradeció a los trabajadores.  

Lo anterior marcó nuevas tensiones en el Gobierno del Presidente Javier Milei, pues la dimisión de Lavagna se da poco después de la puesta en marcha de una nueva canasta para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que empezó a aplicarse este mes y empezará a reflejarse cuando se conozca el número de enero, el próximo martes 10 de enero.

En su reemplazo, el ministro de Economía, Luis Caputo, nombró a Pedro Ignacio Lines, quien quedará en el cargo de forma transitoria.

Lines es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía por la Universidad del CEMA, donde se especializó en cuentas nacionales y estadísticas económicas. 

Analista por triunfo de Laura Fernández: “Costa Rica cambió a partir del domingo (...) Hace décadas no había un mandato tan sólido”

Entre 2000 y 2010 fue ayudante de la Cátedra de Econometría de la Universidad de Buenos Aires, lo que le permitió combinar la práctica estadística con la formación académica de nuevos profesionales en el área. Así, su perfil técnico lo convirtió en una pieza clave para el funcionamiento del Indec en los últimos años.

Y es que el paso de Lines por el sistema estadístico nacional comenzó hace casi tres décadas. Durante el período 1996-2004 y 2007-2010 fue encargado de las estimaciones de Formación Bruta de Capital y participó en la elaboración de la Matriz Insumo-Producto de 1997 y 2004 en la Dirección de Cuentas Nacionales del ente estadístico de el país trasandino.

Entre 2005 y 2006 se desempeñó en la Subsecretaría de Programación Económica de la Nación, donde trabajó en la confección de modelos macroeconómicos de proyecciones y programación financiera. Además, fue consultor del Gobierno de la provincia de Neuquén y del Centro de Estudios Bonaerenses en temas relacionados con la elaboración de la Matriz Insumo-Producto, herramienta fundamental para entender las relaciones intersectoriales de la economía.

A ello se suma su experiencia internacional, pues entre 2011 y 2015 cumplió tareas como experto en cuentas nacionales en el Ministerio de Planeamiento y Estadísticas del Gobierno de Qatar, responsabilidad que lo expuso a metodologías estadísticas internacionales. 

Tensión en Argentina: renuncia titular del ente estadístico y obliga al Gobierno a suspender reforma inflacionaria

Durante ese periodo, Indec también atravesaba una de sus etapas más cuestionadas en términos de credibilidad en Argentina durante la gestión kirchnerista. Sin embargo, el regreso de Lines al organismo en 2016 formó parte del proceso de normalización iniciado durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Desde ese año, Lines se desempeñó como director nacional de Cuentas Internacionales del organismo argentino, área estratégica que maneja las estadísticas del comercio exterior, la balanza de pagos y las relaciones económicas con el resto del mundo.

No obstante, en 2018, cuando Fernando Cerro presentó su renuncia por cuestiones de salud, Lines fue designado director técnico de Indec. Así, se dedicó a coordinar la revisión del sistema estadístico argentino del lado local cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluó el sistema estadístico nacional entre 2018 y 2019.

Laura Fernández se suma a la ola de derecha en América Latina tras arrasar en las presidenciales de Costa Rica

Frenos y cuestionamientos en el Gobierno

Aunque Lavagna no dio a conocer los motivos reales de su renuncia, fuentes sindicales del órgano estadístico lo asociaron al congelamiento salarial. Sin embargo, la polémica radicó en que la dimisión se dio en el marco del cambio sustancial en la medición del IPC impulsada por el Gobierno.

Desde el Ejecutivo, buscaban promover la utilización de la canasta de consumo que surge de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del 2017-2018 para el cálculo de la inflación, en reemplazo del relevamiento de 2004.

No obstante, pocos horas después de la salida de Lavagna, desde el Gobierno anunciaron el aplazamiento de la medida.

En una radio local, Caputo dijo que "Marco había previsto la fecha de implementación ahora. Y con el Presidente siempre tuvimos la visión de que el cambio debía implementarse una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado".

En esa línea, el ministro explicó que cambiar de forma definitiva la metodología ahora podría haber dado lugar a especulaciones sobre una manipulación de las estadísticas, a pesar de que algunas estimaciones indican que la próxima tanda de cifras de inflación podría resultar más alta como resultado de la nueva fórmula.

Argentina publicará los datos de precios al consumo de enero la próxima semana, y el Banco Central había advertido de que la nueva metodología, entre otros factores, crearía "incertidumbre" en las perspectivas.

La revisión habría tenido en cuenta un índice renovado que se esperaba mostrara algunas subidas de los precios al consumo superiores a las lecturas mensuales actuales. Los servicios, como los servicios públicos y el alquiler, pesaban más en la nueva metodología, mientras que los alimentos tenían menos impacto.

El gobierno esperaba que el impacto del cambio fuera "muy bajo", dijo Caputo, añadiendo que Lavagna así lo reconoció.

Con todo, desde el Ejecutivo no comentaron cuándo se pondrá en práctica finalmente la nueva metodología, aunque el jefe de cartera de Economía aseguró que esperan que la próxima inflación se sitúe en un 2,5%. 

Comparte en: