ES NOTICIA:

Close

Ejecutivos regionales del retail estiman que desempeño de sus países empeorará en 2023 y el consumo será el sector más afectado por la alta inflación

Colombia es el mercado que se verá más impactado y mostrará la mayor recesión económica de la región, según la encuesta realizada por Grupo Ohla entre 427 ejecutivos de Latinoamérica.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Pexels I Publicado: Jueves 5 de enero de 2023 I 13:40
Comparte en:

Con mayor pesimismo ven el desempeño económico de América Latina los principales ejecutivos de la región. De acuerdo con la primera encuesta sobre “Proyecciones Económicas en Latinoamérica” elaborada por Grupo Ohla, más de 56% de los altos ejecutivos anticipa que sus países tendrán un “peor” desempeño durante el primer semestre de 2023.

De los 427 ejecutivos -relacionados con los sectores de consumo y retail- que fueron consultados por el grupo, 33% cree que el panorama continuará igual, mientras que solo 11% estima que mejorará.

Por país, Colombia es el que presenta el mayor pesimismo (72% cree que empeorará), seguido por Chile (60%), Argentina (59%) y México (44%). Por el contrario, en Chile, solo 10% de los encuestados cree que la situación económica mejorará en los próximos seis meses, mientras que esta cifra cae a 4% para Colombia y 0% para Argentina.

Esto respalda las expectativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estimó que el país cafetero sufrirá la mayor desaceleración en 2023, pasando de un crecimiento de 8,1% en 2022 a 1,2% en 2023.

En cuanto a la inflación, 74% de los encuestados estiman que aumentará en los próximos seis meses. En este caso, Argentina supera a todos los países, con 97% de los encuestados señalando que los precios continuarán al alza, seguida por Colombia con un 86%, Centroamérica con 79% y México con 70%. Por debajo de este umbral está Chile con 69%.

Respecto de la devaluación de las monedas regionales, 64% estima que la rentabilidad de su negocio empeorará en los próximos seis meses, siendo Colombia (85%), Chile (70%), Argentina (66%) y Perú (64%) los países con peores expectativas.

Perú, el más optimista

A pesar de la crisis que está viviendo el país andino, las cifras muestran proyecciones con tendencias positivas. Los altos ejecutivos del retail y consumo que operan en Perú son más bien optimistas ya que solo 50% estima que la inflación continuará aumentando, mientras que 46% proyectó que se estabilizará. En cuanto al desempeño económico del país, solo el 36% estimó que la situación empeorará.

En los últimos años la economía peruana ha demostrado resistir la inestabilidad política, gracias, en parte, a sus fundamentos macroeconómicos sólidos. A esto se añade que para 2023 se proyecta que el país crezca cerca de 2,2%, cifra que se ubica por sobre sus pares en la región como Chile, Colombia, Brasil, entre otros”, destaca el CEO de Grupo Ohla, Antonio Monckeberg. 

En cuanto a la inflación, cree que  “las visiones de los ejecutivos se pueden ver influenciadas por las proyecciones del Banco Central, que anticipa una tendencia a la baja en la inflación interanual”, apunta.

El único punto negativo es la variación de tipo de cambio que arroja que 64% de los ejecutivos peruanos estimen una peor rentabilidad para sus negocios, frente al 14% que estima una mejora.

Sectores con peor desempeño

El grupo que opera en México, Colombia, Chile y Perú, detectó que más de 70% de los ejecutivos proyectan las mayores alzas de precios durante el primer semestre de 2023 para alimentos, bebidas y cuidado personal. 

Por el contrario, aunque un porcentaje menor, el 3% de los ejecutivos que trabajan para marcas de cuidado personal y/o aseo del hogar anticipan que los precios bajarán en los próximos seis meses.

Por tipo de cambio, electrónica, electrodomésticos y telefonía son los sectores más afectados, según 87% de los ejecutivos consultados. 

En 2022, 56% de los ejecutivos ligados a servicios financieros y soluciones tecnológicas indicó que no se vio afectado con el comportamiento de su moneda local, mientras que el 29% de los ejecutivos de empresas de licores y bebidas alcohólicas indican haber mejorado la rentabilidad debido al desempeño cambiario.

Comparte en: