Close

Comité de ministros en Chile rechaza por unanimidad millonario proyecto de Minera Dominga

Andes Iron, la empresaa detrás de la iniciativa de US$ 2.500 millones, adelantó que apelará la medida.
Por Valeria Ibarra y Tomás Zúñiga, DF/ Foto: DF I Publicado: Miércoles 18 de enero de 2023 I 12:40
Comparte en:

En su primera sesión del año 2023 y analizando 12 de las 26 reclamaciones presentadas, el Comité de Ministros de Ministros rechazó de forma unánime el proyecto minero -portuario Dominga. La iniciativa de US$ 2.500 millones, ubicada en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, tenía la RCA aprobada y ya había pasado por esta instancia ministerial en agosto de 2017, cuando fue rechazada por el Comité de Ministros durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, una decisión que luego fue revocada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

La empresa Andes Iron apelará al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

"Este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga", señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al dar a conocer la decisión.
Hizo ver que "este es un proyecto que ingresó inicialmente en el año 2013, es decir, hace diez años atrás y es evidente que en diez años ocurren muchas cosas y de que una línea base, una evaluación en estos diez años puede puede haber cambiado".
Agregó que, independiente de ese aspecto, "hubo un elemento muy importante que nunca fue bien evaluado y era la evaluación de los impactos especies por especie... Recordemos que el puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico, que es absolutamente único", aseveró la ministra Rojas.
Entre los déficits del proyecto, enumeró que faltó una determinación y justificación del área de influencia, las especies afectadas del ecosistema marino, el impacto de la desaladora, la contaminación de dos acuíferos vinculados al proyecto, así como el impacto de la extacción del mineral de hierro y su efecto en las plantas. 
"Estamos muy seguros de que aquí se tomó una decisión robusta, razonable, basado en evidencia técnica", enfatizó la ministra de Medio Ambiente. 

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que el gobierno implementará un plan económico de ocho años para apoyar la comuna de La Higuera. 

Si eres suscriptor de Diario Financiero, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: