Close

Andrónico Luksic, empresario chileno, llama a "mirar el futuro del país con optimismo"

"Con mucho orgullo puedo decir que el 80% de nuestros resultados este año vienen por la empresa alemana Hapag Lloyd", dijo el empresario.
Por Claudia Saravia, DF / Foto: DF I Publicado: Viernes 29 de abril de 2022 I 17:04
Comparte en:

Fueron palabras escuetas, pero directas:  “Tenemos que mirar con optimismo, y siempre mirar el futuro con ganas y mucha fuerza”. Así se refirió esta jornada el empresario chileno Andrónico Luksic al escenario político por el que atraviesa el país, y no dio pase para más preguntas sobre el ámbito nacional, pues su mayor foco durante esta jornada, en la que Quiñenco celebró su junta de accionistas, estaba puesto en destacar las acciones que está llevando a cabo el holding post pandemia.  

Y así lo hizo. "Importantes resultados hemos tenido sin ninguna duda. Es importante resaltar que la estrategia de internacionalizar a Quiñenco ha sido la que nos ha dado importantes frutos, y es por eso que hoy con mucho orgullo puedo decir que el 80% de nuestros resultados este año vienen por la empresa alemana Hapag Lloyd", dijo.

Asimismo, reconoció que tanto la naviera como el resto de las empresas "han destacado sin duda" gracias al reporte de "números mejores que los de pre pandemia", según comentó.  "Y eso requiere de un reconocimiento muy especial a todos, a cada una de las trabajadoras y trabajadores, a nuestras empresas, a sus administraciones. A todo ellos y ellas, un sentido reconocimiento y agradecimientos por su dedicación y esfuerzo en estos resultados”, puntualizó. 

Por su parte, Francisco Pérez Mackenna, gerente general del holding de inversiones, se refirió a la continuidad de la licencia que mantiene el grupo respecto de la licencia para operar Shell en Chile, la que vence en mayo de 2023, y dijo que tienen "buenas razones para pensar que eso va a seguir". 

Y agregó que las operaciones navieras fueron en 2021 las principales fuentes de crecimiento de resultados de la firma, y espera que en 2022 ocurra algo similar debido a las reactivaciones post pandemia.

 

Panorama político del país

Consultado respecto del trabajo de la Convención Constitucional, Pérez Mackenna sostuvo que "es muy importante que este proceso termine construyendo una casa para todos. Y desde ese punto de vista, como otros empresarios han dicho ya, creo que los esfuerzos refundacionales, a mí por lo menos, no me gustan. Creo que Chile tiene una larga tradición que tiene que continuar para seguir en la senda de éxito que ha tenido el país en los últimos años". 

Asimismo, el ejecutivo abordó la instalación del gabinete del Presidente Boric y sostuvo que desde Quiñenco están "acostumbrados a trabajar en cualquier escenario, pensando siempre en el bien del país (...) Desde ese punto de vista hay que esperar un poco, pero me da la impresión de que el país va a ser capaz de sortear sus dificultades y vamos a encontrar reglas del juego que nos van a abrir espacios a todos". 

Comparte en: