ES NOTICIA:

Close

¿Quién está ganando la carrera por el litio?

Chile tiene potencial para ser un protagonista de la industria, pero son China y Australia quienes están consolidando su dominio.

Por Juan Pablo Silva, DF MAS / Foto: DF MAS I Publicado: Lunes 24 de abril de 2023 I 11:50
Comparte en:

El mundo “net-zero” no es posible sin el litio. Esa es la premisa que está detrás de la carrera en que se han embarcado gobiernos y empresas mineras por controlar este material.

Mientras el cobre es clave para la nueva matriz de generación eléctrica, el litio es el material clave para la fabricación de las baterías que permitirán a los vehículos eléctricos (EV) desplazar a los autos, buses y camiones con motores de combustión. Además, las baterías de iones de litio también son claves para las opciones de almacenamiento de la energía generada por fuentes renovables.

Chile anuncia Estrategia Nacional del Litio: ¿qué otros países compiten por el oro blanco?

La Agencia Internacional de Energía (IEA) calcula que cumplir con los objetivos del Acuerdo de París (aumento tope de 1,5° centígrados de la temperatura global este siglo) aumentaría en seis veces la demanda por materiales críticos (cobre, litio, níquel, cobalto, y otros).
La principal fuente de la demanda serán las baterías para EVs. El escenario “ideal” en materia climática requeriría que para 2040 las ventas de autos eléctricos estuvieran en torno a los 70 millones de unidades anuales. Esa cifra implica un aumento de 560% desde los 10,6 millones de unidades que se vendieron en 2022.

El consumo de litio en el mundo es voraz. S&P Global Intelligence proyecta que la demanda por litio crecerá a unos 1,6 millones de toneladas en 2026. Hacia 2030, las proyecciones de la IEA aumentan esa demanda en otro millón de toneladas más.

Exportaciones de litio de Argentina crecen 133% interanual en primer trimestre 2023

Las proyecciones han sido suficientes para que gobiernos como el de México, Chile y Argentina aceleren planes para empresas y políticas nacionales de litio. Reino Unido, donde la actividad minera dejó de ser importante hace medio siglo, espera planea exploraciones en nueve ubicaciones en busca de litio, y otros materiales. Mientras, EEUU y Europa se preparan para movilizar decenas de miles de millones de dólares en subsidios para la construcción de mega fábricas de baterías eléctricas.

Más información en la nota completa de DF MAS.

Comparte en: