Close

Chilena LarrainVial Corredora de Bolsa será formalizada por lavado de activos

Negligencia inexcusable y responsabilidad penal de persona jurídica es la figura por la cual el Ministerio Público fijó audiencia de formalización contra la corredora para el 26 de diciembre próximo.
Por Antonieta de la Fuente, DF Mas / Foto: DF Mas I Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 I 13:51
Comparte en:

Una causa que en principio solo involucraba a una sociedad médica estafada por su abogado, hoy está teniendo consecuencias graves para una de las principales corredoras de bolsa de Chile: el 26 de diciembre a las 12:00 horas en el Ministerio Público, se formalizará a LarrainVial Corredora de Bolsa por lavado de activos.

Todo comenzó con una querella presentada a fines de abril pasado por la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A., en la que acusa a la corredora de negligencia inexcusable y responsabilidad penal de persona jurídica, por no haber encendido las alertas frente a un caso que, según sostiene, parecía a todas luces sospechosa y haber fallado en informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En la acción penal se acusa a la corredora de “blanquear” más de 1.700 millones de pesos chilenos (US$ 1.960 millones), los que fueron depositados en una cuenta de inversiones en 2018 en la corredora. Los dineros provenían de un vale vista que la sociedad médica Sierra Bella había entregado ese año al abogado Isaías Gómez para el pago de la última cuota de la compra de una clínica que dicha sociedad había comprado a la Corporación Unión Evangelista.

El problema es que Gómez nunca realizó el pago. En su lugar, contactó a un cómplice, José Miguel Patuelli, y juntos urdieron la forma de blanquear el dinero. Para eso, según indica la querella, se acercaron a Patricio Vial Videla, quien trabajaba en la empresa de brokers Asesorías e Inversiones Santa Bárbara, que trabaja con LarrainVial y le pidieron abrir una cuenta en la corredora.

Según indica la querella Patuelli habría falsificado el documento en el cual Sierra Bella lo facultaba para gestionar el pago de la deuda de esa última cuota. Otras versiones dicen que solo habría endosado a su nombre el documento para cobrarlo a su nombre. Esas gestiones le permitieron abrir una cuenta money market a su nombre en la corredora y depositar ahí el vale vista. Money market se le llama a aquellas cuentas utilizadas para administrar caja y que, por lo mismo, tienen liquidez inmediata.

Según consta en la querella en pocos días, habría retirado el dinero a través de 26 cheques a distintos bancos.

Lee la historia completa detrás de este caso en DF Mas.

Comparte en: