Close

Presidente de Sura sale a contrarrestar ofensiva de mayor accionista individual de la empresa

El grupo Gilinski había pedido una auditoría sobre el efecto de tres contratos con socios minoritarios en filiales. La empresa dice que acuerdos habían sido informados y que ahora se agregó información.
Por La República, Colombia / Foto: Grupo Sura I Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 I 10:05
Comparte en:

Después de que en sus resultados financieros del primer semestre se evidenciaran tres “acuerdos complejos” con socios minoritarios en sus filiales, Grupo Sura aclaró que la existencia de dichos documentos sí se había dado a conocer al mercado desde años atrás, a raíz de una solicitud de auditoría que hizo mayor accionista individual de la empresa, Jaime Gilinski.

En entrevista con el diario La República, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo, dijo que no existe obligación normativa para publicar los documentos de los acuerdos en compañías no listadas en la bolsa.

-¿Por qué hasta ahora se comunicó sobre los acuerdos con los tres socios?

-No es cierto que no se hayan comunicado. La existencia de dichos acuerdos con estos tres socios estratégicos se dieron a conocer al mercado, también a la Superfinanciera y al revisor fiscal, en cabeza de la firma EY, desde años atrás.

Cabe recordar que no existe obligación normativa para publicar los documentos de los acuerdos en compañías no listadas en la bolsa, y ese es el caso de Suramericana, donde es socia la Munich RE, y con Sura Asset Management, donde nos acompañan como accionistas Grupo Bolívar y Cdpq.

En los estados financieros del segundo trimestre se agregó nueva nota con algunos términos de estos tres acuerdos, en el marco de la solicitud de la Junta Directiva de revisar políticas contables aplicables al reconocimiento y medición de esos acuerdos. Por último, la publicación del acuerdo con Bolívar en nuestro sitio web fue en atención a una decisión de la Junta.

-¿Cuál sería el impacto sobre la deuda si dichos socios estratégicos hacen efectivos los acuerdos?

-Lo primero es recordar que ninguno de nuestros tres socios estratégicos nos ha manifestado que ejercerá su derecho de salida, y cada uno tiene unas condiciones particulares. Justamente ahora, a la luz de la solicitud de la Junta Directiva, se están adelantando los análisis para la contabilización de eso acuerdos, teniendo en cuenta que no hay consenso internacional en sobre cómo presentar las operaciones sobre intereses minoritarios.

En el hipotético escenario de la salida de uno de los socios, que esa opción se fondee por el pasivo o por la caja, significaría el aumento de la propiedad de Grupo Sura en dos compañías que son el corazón estratégico de nuestro portafolio y, a más participación en Suramericana y Sura AM, pues más utilidades y dividendos y, por ende, más creación de valor para todos los accionistas del Grupo.

La energía renovable es el foco de capitales privados en Latam: inversiones crecen más de 40% en lo que va de 2022

-¿Cuál ha sido la relación con los tres socios estratégicos en mención?

-Hay sido muy positiva, fluida y fructífera a lo largo de los años que hemos compartido en las juntas directivas. Cada uno de los tres socios estratégicos no solo es experto en su industria, sino que nos han aportado conocimiento desde su participación.

-¿Qué cambia dentro del Grupo Empresarial Antioqueño se han dado tras la llegada del nuevo socio?

En el caso de Grupo Sura, la llegada del nuevo accionista se reflejó en una recomposición de la Junta Directiva, acorde con nuestro gobierno corporativo. Así que la Junta sigue desarrollando un plan de trabajo previsto para 2022, al tiempo que está resolviendo las inquietudes de sus nuevos miembros, como parte de su proceso natural.

-¿Cómo va la búsqueda del socio estratégico?

-No es un tema que esté considerando hoy la Junta Directiva, dada la recomposición accionaria de la compañía.

Revisa la entrevista completa en La República.

Comparte en: