ES NOTICIA:

Close

Las cinco claves para entender la reforma laboral que se discute en Colombia

Tras seis meses dormida, se vuelve a levantar la reforma laboral del Presidente Gustavo Petro, luego de que este miércoles fueran aprobados 17 nuevos artículos.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 13 de junio de 2024 I 16:42
Comparte en:

Una nueva batalla política vivirá el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Congreso. Tras seis meses paralizada en el Parlamento, finalmente este miércoles se logró levantar la reforma laboral propuesta por el mandatario y durante la jornada se aprobaron 17 nuevos artículos.

Ahora, este jueves, volvió a discutirse la propuesta en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en un día crucial para el debate ya que hay una amplia posibilidad de que la reforma avance al Senado para el paso final. Esto debe ocurrir antes del 20 de junio, ya que de lo contrario se radicaría -nuevamente- y deberá iniciar el proceso desde cero al mes siguiente cuando inicie la nueva legislatura.

Al respecto, el CEO y fundador de JP Tactitical Trading, Juan Pablo Vieira, advirtió que "como está tan débil la economía en Colombia, con el desempleo que aumentó muy fuerte, los gremios están alertando que una reforma es muy peligrosa. Obviamente al Gobierno le interesa parar la reforma laboral y mostrarse muy a favor de los trabajadores, pero eso generaría un desempleo impresionante".

En DFSUD definimos cinco puntos claves a los que hay que estar atentos durante la jornada.

Inflación en Argentina anota su menor nivel en dos años: 4,2% en mayo

Nuevos tipos de contratos

Principalmente, en la reforma promovida por el Presidente Petro se establecieron contrataciones indefinidas como regla general, a excepción de aquellos empleos ocasionales. Mientras que el contrato con plazo fijo quedó estipulado en base a la necesidad del empleador.

Además, se formalizó el trabajo doméstico mediante la obligación de registrar los contratos, así como también le dio una formalidad a los trabajos en plataformas digitales, además de la protección a microempresarios.

Un punto más contingente es la promoción del teletrabajo como una nueva forma laboral, ya que se consideró una compensación de costos de conectividad de Internet y el valor de energía para este tipo de modalidad.

Asimismo, de ser aprobada la reforma, el contrato de aprendizaje será mutado a un acuerdo especial, donde el sueldo del trabajador será igual o superior al sueldo mínimo.

Al respecto, Vieira comentó que, conociendo el contexto económico que vive el país, la reforma asfixiará a las empresas. "No aguantan más; muchas cerraron o han despedido trabajadores y lo que genera esto es quese automaticen, lo que finalmente impactará en el empleo", señaló.

Mercado Libre y Corona entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según ranking de Kantar Brandz

Licencias

Un punto importante a ser considerado son las garantías laborales para personas con discapacidad y para mujeres trabajadoras con responsabilidades de cuidados familiares (hijos estudiando o enfermos, padres, etc) .

Del mismo modo, con esta reforma se busca ampliar -de manera progresiva- la licencia de paternidad, hasta llegas a las 12 semanas en 2026.

Jornadas

Respecto de las jornadas laborales, lo que busca la moción es que estas no superen las 42 horas semanales, por ende se definió un máximo de ocho horas diarias. Sin embargo, estas horas se pueden dividir en cinco o seis días laborales, lo cual quedará a disposición del empleador.

Estadounidenses Vrio y Amazon ofrecerán Internet satelital en Sudamérica: competirán con Starlink

Aporte a seguridad laboral

Una de las sorpresas de esta reforma fue la inclusión de sanciones y despidos por "causa justa". Para eso se debe iniciar un proceso de apertura de causa, luego se deben formular cargos, hasta la revisión de la decisión.

Este será un proceso de siete etapas que aumentaría hasta a 45 días la indemnización del trababajor en caso de ser un despido injustificado. 

Salario mínimo

La reforma busca ajustar el salario mínimo a un nivel que se ajuste al costo de vida actual.

Así, con este cambio -si se aprueba- se busca que los trabajadores y ciudadanos colombianos tengan garantizada una vida digna.

En ese sentido, el experto volvió a plantear que "con la subida de tasas de interés muchas empresas están estalladas y con el freno económico en Colombia muchas empresas no aguantan más, por ende si aumentan el salario mínimo se vuelve la ecuación perfecta para terminar con muchas empresas y sectores activos en mano de obra".

Minsait Payments adquiere Totalnet, el mayor procesador de pagos electrónicos de Uruguay

Durante la jornada del miércoles se dicutieron 42 artículos y para este jueves restan 56 de ellos, por ende, la jornada bastante extensa, pero se espera que el diálogo de los Representantes dé por finalizado este proceso.

Sin embargo, Vieira advirtió que la reforma se está "cocinando" por debajo de la mesa con el ELN, entonces "lo que se está buscando (el Gobierno) es que se forme un co-gobierno que busca que avance la reforma Constituyente".

Este factor es determinante para que la reforma laboral en Colombia se ejecute, ya que existe temor en el Congreso a que el Mandatario impulse a toda costa esta medida. "El Presidente quiere quedarse en el oder y por la vía legal eso no sucederá, pro ende tiene que forzarlo con medidas como la Constituyente o con acuerdos con la guerrilla".

Al respecto, el director de MQA Abogados, Diego Márquez, comentó que "independiente del resultado de la reforma, no creo que Gustavo Petro tenga la fuerza para convocar una asamblea nacional constituyente o un referendo, ya que se consumió más capital político".

Reacciones del mercado

En medio de esta jornada de discusión en la Cámara de Representantes, el peso colombiano registró la mayor caída intradía desde julio de 2022.

Si bien el mayor factor de este descenso fue el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de mantener la tasa de interés sin cambios la menos hasta diciembre, también se le atribuyó un porcentaje a la cautela de los inversionistas ante el posible escenario de que el Gobierno anuncie un recorte de gastos.

Así, en la jornada, la moneda colombiana operró con una baja de 3,57% frente al dólar, sumando tres días de pérdidas.

Comparte en: