Escándalo de "escuchas" sacude a Petro: salen del Gobierno su jefa de Gabinete y el Embajador en Venezuela
Laura Sarabia y Armando Benedetti fueron removidos de sus cargos mientras avanza la investigación sobre las interceptaciones telefónicas a una empleada de la Casa de Nariño, a quien le acusan de robar US$ 7.000 de Sarabia.
"Mi funcionaria querida y estimada, y el embajador en Venezuela se retiran del Gobierno", dijo este viernes el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, al confirmar que Laura Sarabia -hasta hoy su jefa de Gabinete- y Armando Benedetti dejan su administración luego de haber estado involucrados en un escándalo de intercepciones telefónicas ilegales.
La salida de ambos altos ejecutivos se desató por el robo de US$ 7.000 que sufrió la funcionaria en la Casa de Nariño, hecho por el cual fue acusada la niñera de Sarabia, Marelbys Meza, quien luego aseguró que fue sometida a pruebas de polígrafo, que serían ilegales.
Las autoridades locales iniciaron una investigación y, mientras ésta arroja los resultados pertinentes, los funcionarios dejarán sus funciones. "Para que desde el poder que implica esos cargos no se pueda tener, ni si quiera, la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación. Que no nos corresponden a nosotros, les corresponden a las autoridades competentes", detalló Petro.
¿Qué ocurrió?
A Sarabia se le sustrajo el dinero en la sede presidencial, de Bogotá. Una vez dado a conocer el caso, la funcionaria, cercana a Benedetti, lo llamó para pedirle ayuda con la situación.
El embajador viajó con Marelbys Meza a Venezuela para persuadirla de no ventilar el caso, pero posteriormente explotó, la semana pasada, el escándalo nacional sobre un interrogatorio clandestino al que sometieron a la exniñera.
A partir de entonces, se destaparon diferencias entre Benedetti y Sarabia, ya que uno acusaba al otro de filtrar información a los medios de comunicación sobre el proceso y la investigación irregular, en la que sindicaron a Meza de ser integrante del Clan del Golfo, todo con tal de justificar las interceptaciones.
En un chat filtrado de Benedetti con Petro, reseñado por la Revista Semana, el embajador le dice al mandarario que Sarabia está filtrando información privada de él:
- Armando Benedetti: Ok. ¡...Yo estoy calmado!
- Gustavo Petro: Vale.
- Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas.
- Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!
- Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... y Yo estoy callado.
- Gustavo Petro: Espera.
La situación escaló y, tras la denuncia del fiscal Francisco Barbosa sobre las interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, Petro negó que en su gobierno se esté autorizando "chuzadas". "Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, dijo el jefe de Estado.
En el país cafetero ya se han vivido otros escándalos de "chuzadas" que han empañado la política nacional. Tal es el caso de las interceptaciones del DAS que derivó en un proceso judicial que acabó con el departamento directo del presidente de la República y que tenía la misión de velar por la seguridad nacional.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio