"Cambiar deuda por acción climática", la propuesta de Petro a su llegada a la reunión de Presidentes de Sudamérica
A su llegada al Palacio de Itamaray, el mandatario colombiano dijo que tenía propuestas concretas para avanzar en la coordinación regional y que la empresa ISA podría ser clave para ello.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó al Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería de Brasil, en Brasilia- con una propuesta concreta para sus pares, en pro de avanzar en la coordinación e integración regional: "cambiar deuda pública por acción climática (...), una propuesta a escala mundial hecha por Colombia".
"Ese sería el primer gran salto hacia adelante en una verdadera lucha contra el cambio climático, que es el principal problema de la humanidad", dijo a su arribo a la reunión de Presidentes de Sudamérica, un encuentro convocado por Luiz Inácio Lula Da Silva, quien busca retomar el liderazgo regional tras haber creado en 2008 a Unasur, un bloque económico que no logró sus objetivos.
En ese sentido, explicó que la idea es buscar soluciones a problemas que son transversales y globales, como es el caso del cambio climático. Y puso como ejemplo "la interconexión eléctrica a nivel de toda América".
Consideró que en ese punto "puede ser fundamental el rol del Grupo ISA", una empresa colombiana de transmisión de energía, concesionaria vial y de gestión de tecnologías de información y telecomunicaciones, con presencia en América Latina y Estados Unidos, y cuyo accionista mayoritario es precisamente la estatal petrolera Ecopetrol.
"Es la mayor empresa en términos de kilométros en América de cable eléctrico", señaló.
La unión latinoamericana
El centro de esta cita, que será solo por este martes, está enfocada en reforzar la unión latinoamericana y la coordinación en temas clave como la migración y la seguridad.
"América Latina tiene que jugar un papel unido, una voz unificada, porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones más importantes para la crisis integral que hoy vive la humanidad", dijo Petro.
"Esta reunión tiene que ver con clarificar ese papel, tratar de llegar a consensos", agregó.
Consultado respecto de la intención de los mandatarios de armar un nuevo bloque "para hacer frente a otras potencias mundiales", Petro aseguró que "no se trata de pelear con otros países del mundo".
"El discurso se está uniendo, pero no en proyectos concretos. Se trata de superar los problemas del mundo".
Los presidentes estarán reunidos, de forma privada y sin acceso de la prensa, para compartir discursos de alrededor de 15 minutos, y luego tienen previsto ingresar a lo que han llamado "un retiro" de jefes de Estado, en el que el intercambio con sus pares será más distendido.
No están previstas reuniones bilaterales hasta el momento, pero sí al menos algunos encuentros a nivel de Ministerio de Relaciones Exteriores. Tal es el caso del canciller de Chile, Alberto Klaveren, quien se juntará con su par de Perú, Ana María Sánchez.
En los pasillos de Itamaray se han podido ver a Gabriel Boric, de Chile, compartiendo palabras con los mandatarios de Argentina y Paraguay. A lo interno, también hizo lo propio con Lula da Silva, poco antes de que se diera inicio formal al encuentro.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela