Close

Colombiana EPM declaró desierta la licitación para la construcción de obras finales de Hidroituango

Uno de los integrantes del consorcio no cumplía con la experiencia requerida y había "desviaciones sustanciales" en la oferta económica.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 I 08:30
Comparte en:

Empresas Públicas de Medellín (EPM) declaró desierto el proceso de licitación para continuar con la construcción de las obras finales de Hidroituango, que correspondía a la contratación CRW 167467, para las unidades de generación de la cinco a la ocho. La decisión pone en stand by al proyecto.

La empresa entregó varias razones. En primer lugar está el hecho de que en la evaluación de la oferta, y durante el plazo de subsanación dispuesto, EPM solicitó en varias oportunidades al Consorcio Ituango PC-SC que suministrara información para acreditar el requisito de la experiencia. Sin embargo, el consorcio no aportó la información antes de la emisión y publicación del Informe de Análisis y Conclusiones.

Luego, el 17 de febrero, la empresa publicó dicho informe, en el que destacaba que la oferta que presentó el consorcio incurría en causales de rechazo, pues el integrante nacional no cumplía con el requisito de participación (experiencia) del proceso de contratación.

El 22 de febrero de 2023 el Consorcio Ituango PC-SC, dentro del plazo indicado, presentó observaciones al citado informe, incluyó información complementaria relacionada con el requisito de participación “Experiencia” y solicitó a EPM modificar los resultados de la evaluación.

Sin embargo, EPM revisó la información y, sobre la inclusión de certificados complementarios, informó que esta no fue tenida en cuenta según los términos del proceso de contratación.

En la evaluación de la oferta económica también se encontró que la misma "presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: