Close

Colombiana Canacol reporta descubrimientos de gas y petróleo en pozos del Caribe

La empresa encontró "arenas contenedoras de gas" en sus operaciones de exploración en los pozos Dividivi 1, Saxofón 1 y Chimela 1.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Lunes 23 de enero de 2023 I 17:30
Comparte en:

Mientras los mensajes del Gobierno de Colombia dejan en entredicho el futuro de la exploración de hidrocarburos en el país, las empresas siguen en lo suyo: Canacol Energy anunció tres descubrimientos de yacimientos de gas en sus operaciones en el Caribe colombiano.

Se trata de los pozos Dividivi 1, Saxofón 1 y Chimela 1, en los que encontró "arenas contenedoras de gas".

En Saxofón 1, encontró "338 pies de espesor bruto contenedor de gas dentro de los reservorios Porquero y CDO". La empresa había empezado la exploración en este pozo el 2 de diciembre del año pasado. Está en la Cuenca Inferior del Magdalena. Las labores alcanzaron una profundidad de 9.416 pies de profundidad el 7 de enero de este año, con lo cual se detectó "una columna de gas bruta de 290 pies de profundidad" dentro del reservorio Porquero, entre profundidades de 4.385 y 4.675 pies. Además, detectó una "columna de gas bruta de 48 pies" dentro del reservorio de arenisca Ciénaga de Oro, entre los 7.560 y 7.608 pies.

La empresa anunció que movilizará una plataforma de workover para la perforación de pozos adicionales, evaluación y desarrollo del bloque.

Canacol había reportado recientemente, en diciembre, una disminución en sus ventas de gas.

En Dividivi 1, Canacol encontró 89 pies de "espesor bruto contenedor de gas" dentro de los reservorios CDO y Cicuco, en la Cuenca inferior del Magdalena. La empresa reportó que está "ejecutando actualmente una prueba de flujo del pozo con el fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento".

Este hallazgo está ubicado a unos 35 kilómetros del gasoducto TGI, que tiene 260 millones de pies cúbicos estándar por día de capacidad disponible de transporte hacia el interior de Colombia.

En cuanto a Chimela, el descubrimiento fue de 85 pies de "espesor neto contenedor de petróleo y de gas" dentro del reservorio Lisama.

La perforación comenzó el 13 de noviembre de 2022 en el pozo ubicado en la Cuenca del Magdalena Medio. Allí se encontraron "múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas" en una profundidad total de 14.101 pies. Para probar la producción del pozo, Canacol reportó que está "desmovilizando" la plataforma de perforación y alistando una plataforma workover.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: