Chilena CAP prepara su ingreso a Brasil tras compra de más de 10% de Aclara Resources
La firma canadiense es propietaria del proyecto Carina en Brasil, del Módulo Penco en Chile y de un proyecto de separación de tierras raras en Estados Unidos.
El grupo chileno CAP salió de compras con el foco puesto en Brasil. Durante la mañana de este lunes informó que adquirió el 10,2% de la canadiense Aclara Resources, propietaria del proyecto de tierras raras Carina, en Brasil.
Además, tras esta inversión, CAP aumentará -indirectamente- su participación en el Módulo Penco, de 20% a 28,1%, y que podría elevar hasta el 40%.
De acuerdo con un comunicado enviado por la firma chilena, CAP suscribirá US$ 10,8 millones de los US$ 25 millones que Aclara recaudará a través de un aumento de capital, cuyo cierre está previsto para fines de febrero 2025 tras la aprobación de los accionistas minoritarios, y en el que los otros suscriptores serán empresas vinculadas al Grupo Hochschild.
Estos recurrsos serán destinados por Aclara para financiar Carina, con el fin es avanzar en su estrategia de cadena de suministro integrada y para fines corporativos generales.
Otro porcentaje de lo recaudadao se utilizará en el desarrollo de una planta de separación de tierras raras en Estados Unidos, que en 2025 debería registrar "importantes avances", tales como la finalización del estudio de ubicación, ejecución de pruebas de laboratorio y la puesta en marcha de pruebas a escala piloto.
Ley de minería ilegal en Perú solo ha regulado al 2% de los informales en casi una década
Junto con esto, el acuerdo contempla que CAP podrá designar un director en la mesa de Aclara Resources, posición que será ocupada por el presidente del grupo, Juan Enrique Rassmuss.
Al respecto, Rassmuss comentó que "juntos lograremos el objetivo de convertir a Aclara en un productor integrado de tierras raras pesadas. Asimismo, este hito refuerza el compromiso de CAP con la innovación como motor para abrir nuevas puertas hacia un desarrollo más sostenible y competitivo”.
Por su parte, el presidente de Aclara, Eduardo Hochschild, agregó que “más allá de su fortaleza financiera, CAP aporta una profunda experiencia en la industria, lo que los convierte en un socio invaluable en nuestra misión de establecer una cadena de suministro sostenible e integrada para las tierras raras. Con su apoyo, Aclara está bien posicionada para avanzar en sus proyectos en Brasil, Chile y Estados Unidos.
Finalmente, el gerente general de Grupo CAP, Nicolás Burr, argumentó que “este acuerdo representa un importante avance en nuestra estrategia de tierras raras y su cadena de valor, un recurso clave para el desarrollo de la electromovilidad, energías renovables y cuya demanda global se proyecta que crezca a tasas de dos dígitos. Nos permite, además, consolidar un portafolio de proyectos con gran potencial en la región, sellando así nuestro ingreso a Brasil”.
Proyecto Carina
Esta iniciativa está enfocada en la extracción de tierras raras pesadas y actualmente está en proceso de estudio de factibilidad.
Posee permisos de exploración en un área de 6 mil hectáreas y está situado en la parte nororiental del Estado de Goiás, a 370 km de Brasilia.
El próximo año será clave para el desarrollo de este proyecto, ya que se presentará el Estudio de Impacto Ambiental. Además, en ese periodo se debería construir la operación piloto continua a escala semiindustrial y se finalizaría la campaña de perforación de relleno destinada a convertir recursos a la categoría medida e indicada para el estudio de prefactibilidad.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años