ES NOTICIA:

Close

Zoom al decreto del litio firmado por AMLO: más dudas que respuestas

El documento presentado el fin de semana define la cantidad de hectáreas y valida los derechos de operación vigentes, pero deja pendiente, entre otros temas, la participación de los privados en LitioMx.

Por Dayana Sánchez / Foto: Reuters I Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 I 08:30
Comparte en:

El sábado fue un día clave para la industria de la minería de litio en México. Ese día el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó el decreto que entrega las concesiones del mineral a la Secretaría General de Energía de ese país.

“Con esto se está nacionalizando el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación y del pueblo de México”, dijo el mandatario respecto del decreto que nació a partir de la reforma a la Ley Minera el año pasado y que desde entonces ha mantenido a la industria bajo cautela. 

Esto porque cuando el jefe de Estado anunció su plan por nacionalizar el llamado oro blanco poco se detalló sobre sus alcances, y en adelante, las confusas declaraciones han estado lejos de aclarar sus intenciones. 

De todas maneras, y aunque la disposición presidencial firmada el fin de semana pasada deja algunas dudas, por otro lado se hace cargo de una de las interrogantes claves: ¿Qué pasará con las concesiones existentes?

Y es que, junto con declarar la reserva de 234.850 hectáreas en siete municipios del estado de Sonora para explotación del mineral exclusivamente del Estado, la disposición publicada en el Diario Oficial con fecha 18 de febrero de este año establece en su artículo tercero transitorio que “quedan a salvo los derechos y obligaciones de los titulares de concesiones mineras vigentes que se encuentren dentro de la zona de reserva minera de litio "Li-MX 1".

Esto, además de traducirse en que no se tocarán las concesiones mineras de litio que ya están en esas zonas, constituye un respiro para las empresas que allí operan, en especial para la china Ganfeng Lithium que está a cargo del único proyecto de este tipo en etapa avanzada. 

Litio en México: AMLO se alinea con sus socios del norte para restar presencia de China en la región

Más preguntas

Ahora bien, al aclarar ese punto, se abrieron más interrogantes. Al menos así lo lee el Coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, quien en conversación con DFSUD.com sostuvo que “ahora lo que no queda claro es qué va a pasar con el universo que está fuera de las concesionadas. Es decir, cómo va a funcionar la colaboración con empresas privadas”. 

Y es que en septiembre de 2022, AMLO había dejado la puerta abierta a la participación de privados en proporción minoritaria de la recién creada estatal LitioMx, aunque tiempo después lo acotó a socios del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEX). 

“No queda claro cómo va a ser el mecanismo de participación en sociedad con el Estado y esto sí que deja más dudas que respuestas”, dijo Ocampo quien añadió que “tampoco se define cuándo y cómo va a ser viable la extracción de ese litio”.

A esto se le sumaría qué se define por “cadena de valor del litio”, término acuñado por el presidente para referirse a la industria del mineral que esperaba levantar en su país. 

El objetivo de esta iniciativa “es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, dijo AMLO en agosto pasado sin precisar si ello involucraría hasta las baterías de litio o incluso medicamentos. 

En México, la cantidad del preciado mineral se cifra en 1,7 millones de toneladas, frente a los 21 millones de Bolivia; y es el décimo país del mundo en reservas.

Comparte en: