Close

Remesas y protección frente al dólar: las criptomonedas más usadas en América Latina

Junto a la predominancia de los clásicos bitcoin y ethereum, las denominadas stablecoins se han hecho un lugar en medio de la depreciación de las monedas locales, especialmente en algunos países.
Por Benjamín Pescio, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Lunes 25 de julio de 2022 I 12:55
Comparte en:

Latinoamérica es un continente que no pierde tracción en la ruta de los critoactivos, a medida que sus ciudadanos hallan refugio en las stablecoins e irrumpen nuevos tokens con distintas facilidades.

Ya en 2021, cuando la plataforma Chainanalysis publicó su informe global de adopción cripto, cuatro países de la región estaban en el Top 20: Venezuela (7°), Argentina (10°), Colombia (11°) y Brasil (14°).

Según las transacciones procesadas por la plataforma CryptoMarket, las criptomonedas más transadas a nivel regional son el bitcoin (31%), seguido por las stablecoins USDC y USDT (18%) y ethereum (12,6%).

La alta participación de mercado de USDC y USDT -ambas indexadas al dólar- se da en un contexto de fortalecimiento de la moneda estadounidense a nivel global y depreciación de una buena parte de las divisas latinoamericanas.

FT: Argentinos recurren al mercado negro de dólares a medida que la crisis empeora

México y Brasil

El caso de México es particular. Datos de CoinMarketCap muestran que en la plataforma Bitso, el flujo de la "moneda" digital XRP explica casi el 60% del total de las últimas 24 horas al cierre del viernes, siendo todas estas transacciones asociadas a pesos mexicanos.

"Bitso utiliza su plataforma para hacer envío de dineros desde EEUU a México, utilizando el token XRP, que es una red enfocada principalmente en estos casos de uso. De hecho, Ripple (que acuña los XRP) es uno de los inversionistas de Bitso", explicó el CEO de LatamTech Finance, Cristóbal Pereira.

En cuanto a Brasil, un registro del exchange Mercado Bitcoin, el mayor del país, muestra una preponderancia casi absoluta del bitcoin (49%) y de ethereum (41%) en volúmenes de las últimas 24 horas. Los siguientes son USDC (3,1%), XRP (3,0%) y Chiliz (1,8%).

FT: Entusiastas de criptomonedas siguen apostando por la destrucción creativa

Argentina, Colombia y Perú

En Argentina, los datos de CryptoMarket muestran que en los últimos tres meses, el 41,8% de las transacciones fue con USDT, seguida por el bitcoin (17%), ethereum (11%), TRX (4,5%), USDC (2,9%) y EOS (2,0%).

La predominancia de USDT se explica porque "en Argentina hace tiempo se están protegiendo de las situaciones de devaluación", dijo el country manager de CryptoMarket, Eduardo Pérez de Castro.

"Cuando la gente en Argentina recibe su sueldo, lo primero que hace es entrar a un exchange e indexarse al dólar, y después toma la decisión de ir liberándose a medida que va gastando", señaló.

En Colombia, desde abril domina el bitcoin (74%), según cifras de la plataforma Buda.com. Pero un detalle particular es que USDC (10,6%) terminó por desplazar a ethereum (10,4%) y se asentó en el segundo lugar gracias a sus volúmenes de julio. Ocuparon los dos últimos puestos del ranking LTC (4,2%) y BCH (0,9%).

En cuanto a Perú, este país registra en los últimos tres meses una predominancia del bitcoin (31%), seguido por LTC (17%), ethereum (16%) y las stablecoins (12%), según los flujos de la bolsa de criptomonedas SatoshiTango en los últimos tres meses.

"Hay un movimiento fuerte de trading en Perú, en el sentido de flujos intra-semana o intra-mes", señaló el country manager Chile y Perú de SatoshiTango, Paulo Parra. "El LTC está posiblemente siendo usado por los peruanos por su rapidez y menor costo", agregó.

Parra observa que los usuarios nuevos en Perú han aumentado en un 600% desde la pandemia, e identifica dos tipos de clientes: el que se inclina por el trading y el que busca indexarse al precio del dólar a través de las monedas estables.

Los caminos de Mercado Libre y Nubank en el mundo de las criptomonedas

La situación de Chile

Las cifras del exchange chileno Orionx en los últimos tres meses dan cuenta de una predominancia del bitcoin (46%), aunque USDT (21%) ha desplazado a ethereum (14%) al tercer lugar.

"El USDT se usa mucho como alternativa a los bancos, ya que los tiempos y costos de envíos son muy inferiores y se puede transferir las 24 horas y los siete días de la semana", comentó el CEO de Orionx, Robert Zibert.

En el cuarto lugar sorprende TRX (3,7%), una criptodivisa acuñada por la red TRON y que opera bajo el eslogan de "descentralizar la web". Las transacciones de este token a nivel global se han disparado un 64% en los últimos 12 meses, según datos de TRON.

El registro de CryptoMarket para el mismo período indica que el 34% de las transacciones en Chile fueron de bitcoin, seguido por ethereum (17%), USDT (11%) y luna 2.0 (6,41%).

Luna 2.0 es la versión reeditada de la original luna, que en mayo hizo noticia al ser arrastrada por el polémico colapso de su stablecoin "hermana" TerraUSD, en un episodio que esparció la desconfianza en torno a algunos de estos criptoactivos.

Suscríbete a nuestro Newsletter con tres entregas semanales

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF