ES NOTICIA:

Close

¿Qué pasará con el dólar si gana Milei o Massa y que le conviene a los argentinos en términos de inversiones?

Los agentes del mercado apuntan que independiente de quién llegue a la Casa Rosada, deberá tomar acciones sobre el tipo de cambio.

Por Vicente Vera V, desde Buenos Aires / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2023 I 08:30
Comparte en:

La antesala de las elecciones presidenciales de Argentina de este domingo han estado marcadas por las esquirlas que dejó el debate que enfrentó Javier Milei y Sergio Massa, los datos de inflación durante octubre y el reinicio de un proceso de devaluación de la moneda de manera controlada por el Ministerio de Economía y el Banco Central.

Independiente de quién llegue a la Casa Rosada, la devaluación del peso argentino es un hecho dado por los agentes del mercado. No obstante, el grado con el cual se hará dependerá de quién pase a ocupar el sillón de Rivadavia.

De hecho, en el último reporte de BBVA Research indicaron que debería haber un ajuste al tipo de cambio una vez que haya nuevo jefe de Estado y que éste tendrá que sentarse a revisar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda que mantiene con el organismo. Para diciembre hay un vencimiento de US$ 925 millones.

Además, el próximo mandatario deberá “lanzar un plan de estabilización (de la inflación), pero sus efectos recién podrán palparse en la segunda mitad de 2024”.

Milei, el radical argentino, se esfuerza por reinventarse para la segunda vuelta electoral

La devaluación

De cara a la elección, la gestora argentina Cohen abordó en un reporte enviado a sus clientes sobre cómo podría desarrollarse el escenario de devaluación, teniendo en consideración que Milei por un lado impulsa el levantamiento casi instantáneo de las restricciones cambiarias que rigen. Y en la otra vereda está Massa que buscaría reducir las brechas de manera gradual.

El documento elaborado por el estratega de renta fija de la entidad financiera, Juan Pedro Mazza, indicó que de concretarse una unificación cambiaria -cabe recordar que existen cerca de 15 tipos de dólares en Argentina- “se necesita un salto inicial del tipo de cambio en torno al 150%; es decir, siete veces más grande que la de agosto. Sin stock de reservas, el levantamiento de las restricciones implica que el tipo de cambio deberá ser flotante y el ancla del programa deberá ser casi totalmente fiscal”.

Actualmente el tipo de cambio oficial se encuentra en 365 pesos y el paralelo (blue) está en 925 unidades. Este último ha subido en lo que va del año un 167%.

Para Mazza, la unificación monetaria podría conllevar llegar a un nivel de inflación de dos dígitos: “Un ajuste de este tamaño tiene un elevado riesgo de disparar una hiperinflación”, apuntó.

Bajo este telón de fondo, el experto declaró que para aplacar esto, “será necesario un ambicioso programa de estabilización eficientemente ejecutado por un gobierno con alta credibilidad. Incluso bajo estas condiciones, no hay garantías de éxito y luce como una alternativa muy desafiante para un gobierno que asume con bajo capital político”.

Productoras de carne de Brasil caen en el tercer trimeste: ¿qué ocurre en la industria?

La otra opción

En el mapa político de Argentina también surge la opción de que Massa pueda conducir un programa de regularización en materia cambiaria. El fin sería ir reduciendo las brechas de tres dígitos que existen.

De llevarse a cabo un programa más sutil, enfocado en disminuir la diferencia y corregir las distorsiones de precios relativos sin disparar una corrida contra el peso, sus efectos podrían verse en 2025 como una previa de un plan de estabilización.

Si se materializa este panorama, “en diciembre ocurre un salto en el tipo de cambio del 90%, llevándolo a los niveles de agosto de 2019. Este salto cambiario tendrá un rápido traslado a precios y empujará al gobierno a sostener un ritmo de devaluación por debajo de la inflación para tranquilizar las presiones inflacionarias”, formuló Mazza.

Con esto, en Cohen proyectaron que la inflación se mantendrá en rangos altos, cerca del 11% en promedio mensual, y cerrando 2024 en torno al 200%.

Las últimas perspectivas de JPMorgan apuntaron que la inflación en Argentina podría superar ese umbral en el primer y segundo trimestre de 2024.

Respecto al tipo de cambio oficial, estaría en torno a las 750 unidades para fin de año y en 1.350 al cierre de junio de 2024. 

Comparte en: