¿Qué es DeepSeek, la inteligencia artificial china que hizo temblar a Wall Street?
La IA desarrollada por una startup de Hangzhou con un presupuesto de US$ 5,6 millones, desafía a gigantes como ChatGPT, mediante su eficiencia, código abierto y accesibilidad gratuita.
Directamente desde China, un nuevo protagonista del sector de Inteligencia Artificial (AI) captura la atención y desafía a gigantes establecidos como ChatGPT de OpenAI.
DeepSeek es un modelo de IA que irrumpió con fuerza en el ecosistema tecnológico, al generar entusiasmo entre investigadores y público en general, al mismo tiempo que provoca nerviosismo en los mercados, especialmente en Wall Street.
DeepSeek es producto de una startup tecnológica con sede en Hangzhou, China, fundada en 2023, por Liang Wenfeng. La empresa se ha enfocado en el desarrollo de modelos de lenguaje de gran escala (LLM, su sigla en inglés) y ha logrado avances significativos en un corto periodo.
Su modelo más reciente, conocido como DeepSeek-R1, destaca por sus capacidades de razonamiento y eficiencia en costos, lo que ha llamado la atención de miembros del sector, incluidos sus competidores.
Milei sigue los pasos de Trump: Argentina anuncia alambrado en la frontera con Bolivia
¿Cómo funciona DeepSeek?
Una de las particularidades de DeepSeek es su enfoque en la eficiencia. A diferencia de otras IA que requieren inversiones multimillonarias en infraestructura, DeepSeek ha logrado desarrollar su modelo con una inversión significativamente menor, de apenas US$ 5,6 millones, cuando sus competidores estadounidenses han gastado miles de millones de dólares en sus propios modelos.
Además, DeepSeek está construido mediante código abierto, lo que permite que cualquier persona pueda verificar cómo funciona e incluso, modificar el código de DeepSeek para generar su propio modelo de lenguaje.
Más detalles en la nota completa de El Economista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales