ES NOTICIA:

Close

Prometeo: la fintech uruguaya que impulsa el Open Banking en Latinoamérica con sus API

La compañía ofrece distintos servicios de desarrollo de infraestructura tecnológica -como verificación de cuentas bancarias y pagos- para clientes como Citi, Santander, JP Morgan y Rappi.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Prometeo I Publicado: Martes 17 de octubre de 2023 I 09:05
Comparte en:

Desde su fundación en 2018, Prometeo se ha dedicado a desarrollar infraestructura API (sigla en inglés de Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite a sus clientes poder acceder a servicios como validación de cuentas bancarias, pagos por transferencia y gestionar los productos bancarios de una empresa en un solo lugar.

“Nos concebimos como un motor que automatiza flujos de interoperabilidad con los bancos a través de infraestructura de API. Los flujos que automatizamos son nuestros tres principales servicios que ofrecemos”. Así definió a la empresa Rosario Flores Vidal, jefa de Producto de Prometeo en entrevista con DFSUD.

Actualmente, la fintech de origen uruguayo se encuentra en nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y su país natal. Y dentro de su cartera de clientes cuenta con compañías como Banco Santander, Citi, JP Morgan, Rappi, Globant, entre otros mencionados en su sitio web.

Rosario Flores Vidal, jefa de Producto de Prometeo

Los servicios

Prometeo tiene tres productos principales para sus clientes: el primero es un servicio de gestión de tesorería, que permite consolidar distintas cuentas bancarias en un mismo lugar.

“Un cliente, por ejemplo, puede ver dentro de un mismo front sus cuentas en distintos bancos, distintos países de Latinoamérica y ver cómo van los movimientos”, explicó la ejecutiva.

Como segundo servicio está el pago de transferencias cuenta a cuenta, para aquellos comercios que quieren comisiones más convenientes que las tarjetas de crédito y débito. Este tipo de operaciones se realiza en tiempo real y sin intermediarios, por lo que los costos son menores.

Rocket Lab: la startup mexicana de publicidad en apps que llega a Chile a trabajar con Falabella y Tapp

La tercera herramienta es la validación de cuentas bancarias; el “producto estrella” en palabras de Flores Vidal. Con esta infraestructura tecnológica, los clientes pueden evitar fraudes y errores en las transacciones al poder verificar la información bancaria antes.

“A través de un solo punto de acceso, permitimos que se puedan validar cuentas. Somos los únicos en Latinoamérica donde a través de un solo punto ofrecemos la validación en varios países a la vez”, comentó.

360 Latam: el desafío de unificar portales inmobiliarios y marketplaces para Latinoamérica

Latinoamérica y el Open Banking

Con respecto a la presencia de la empresa en el mercado latinoamericano, la ejecutiva señaló que Prometeo se encuentra preparando la entrada a Paraguay, República Dominicana y Costa Rica para este último trimestre del año o para comienzos del próximo. 

“La expansión es un poco por pedidos de clientes. Al ser nosotros un único punto de acceso, también depende mucho donde nuestros clientes quieren avanzar para justamente obtener la información a través de una sola API”, explicó.

Respecto del avance del Open Banking en la región, Flores mencionó que cada país está dando pasos diferentes, con algunos más adelantados que otros. Brasil lleva la delantera en América Latina, llegando a compararse incluso con naciones europeas.

Kushki se convierte en el primer adquirente regional no bancario en América Latina

“Brasil realmente es un ejemplo en la región. No solo por lo que ha sacado, sino por todas las medidas que está tomando relacionados con Open Banking y Open Finance. Es increíble, tienen un montón de temas y desarrollos que están por salir ahora en abril de 2024, que no tiene mucho que envidiarle a Inglaterra”, señaló.

Sobre el futuro de la empresa, comunicó que planean seguir el camino que han tomado al ofrecer sus servicios, donde haya mayores flujos de interoperabilidad con las empresas y los bancos. “Vamos a seguir insistiendo con este tipo de productos”, complementó la ejecutiva.

Comparte en: