ES NOTICIA:

Close

Los mensajes de Itaú y Credicorp tras sus resultados: con un ojo en Citibanamex e inversiones disruptivas

El banco brasileño dijo que podrían mirar los activos de Citi en México cuando se abra un proceso de venta. Ambos apuntaron a la normalización del negocio tras la pandemia.

Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Viernes 11 de febrero de 2022 I 13:20
Comparte en:

Durante 2021, el banco brasileño Itaú registró un crecimiento de más de 30% en su utilidad, hasta alcanzar los US$ 4.805 millones. Mismo camino siguió el grupo peruano Credicorp, quien anotó US$ 899 millones de ganancias durante los 12 meses.

En sus conferencias de resultados, ambas entidades advirtieron que las operaciones continuaron afectadas por la pandemia. Uno de los factores que más destacaron fue la inflación.

De acuerdo con el CFO de Credicorp, César Ríos, “la inflación realmente ha afectado a todo el mundo, impulsada por la escasez de insumos, problemas con la cadena de suministro y aumentos en los precios internacionales del petróleo, metales, granos y mercancías”. 

Este entorno inflacionario “presiona a los Bancos Centrales en torno el mundo”, apuntó, añadiendo que con respecto a Perú, “la inestabilidad política persiste en el país, pero nuestros fundamentos económicos siguen siendo sólidos”.

En el caso de Itaú, la compañía apuntó que “a pesar de un año afectado por la pandemia, con menor actividad, tuvimos un crecimiento agresivo de nuestra base de clientes… continuamos creciendo en Brasil y consolidamos nuestras operaciones en la región”.

Respecto de esto último, el presidente ejecutivo de Itaú, Milton Maluhy, aseguró que “continuaremos fortaleciendo nuestras operaciones internacionales… podríamos mirar las operaciones de Citibanamex, pero lo haríamos cuando inicie su proceso (de venta)”.

Proyecciones

Además de estas cifras, Credicorp señaló que en 2022 continuará invirtiendo “fuertemente” en su ecosistema “disruptivo”. Por lo tanto, “esperamos que nuestro índice de eficiencia se ubique entre 45% y 48%”. 

Estimó que los gastos tendrán un impacto en el índice de eficiencia de alrededor de 300 puntos básicos. “Esperamos que nuestros resultados de suscripción de seguros terminen el año ligeramente por encima de los niveles previos a la pandemia, siempre que no surjan impactos materiales adicionales de la situación”, detallaron. 

Asimismo, Ríos apuntó que esperan que el ROAE de la compañía se ubique entre 15,5% y 17,5%. “Esta perspectiva mejorada de rentabilidad nos permitirá continuar duplicando las inversiones transformadoras y aumentar los pagos de dividendos”, apuntó.

De acuerdo con lo que señaló la compañía, el costo de riesgo se mantendría en un rango entre 0,8% y 1,1%, así como su Ratio de eficiencia estaría entre el 45% y el 48% en 2022.

Por su parte, Itaú señaló que “a pesar del escenario macroeconómico desafiante para 2022, esperamos que nuestros indicadores de cualidad de crédito, índices NPL (cartera vencida) y costo de crédito, se normalicen gradualmente y se estabilice en niveles levemente inferiores a los observados previamente a la pandemia, reflejando un mix con mayor participación de productos y avances en modelos y políticas de concesión”.

En ese sentido, añadió que proyectamos un incremento nominal del costo de crédito por encima del crecimiento de la cartera, lo que reflejará, primordialmente, la eliminación de los baches de los últimos dos años a raíz de la pandemia, por ende, vemos que el costo de crédito debe crecer 10 pp por encima del crecimiento de la cartera para ser sostenible”.

En ese sentido, Itaú proyectó un crecimiento de la cartera de crédito de hasta 12% en su operación consolidada en 2022.

Proyecciones macroeconómicas

Mientras eso proyecta para sus operaciones, para la economía de su país, Credicorp espera un crecimiento de 2,5% del PIB de Perú. Por el contrario, Itaú tiene una visión más bajista, con una proyección de decrecimiento de 0,5% para Brasil, frente al 4,4% logrado en 2021.

Junto con esto, Credicorp espera que la inflación al consumidor en Perú se ubique en 3% al final de 2022, que fue de 6,4% al cierre de 2021”.

En ese sentido, Itaú proyectó una inflación de 5,5% para 2022, por debajo del 10,1% anotado en 2021. Para lograr esta reducción el Banco Central de Brasil deberá aumentar la tasa Selic desde el 9,25% de 2021 a 12,50% durante el ejercicio actual.

Comparte en: