ES NOTICIA:

Close

Los desafíos de José Luis Daza tras su llegada al ministerio de Economía de Argentina

El economista chileno fue oficializado como secretario de Política Económica, en la cartera de Luis Caputo. Según el mercado, sería el encargado de renegociar la deuda del país con el FMI ante su connacional Rodrigo Valdés.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Julio Castro I Publicado: Martes 27 de agosto de 2024 I 19:31
Comparte en:

“Se incorpora un grande al equipo económico como Secretario de Política Económica: Bienvenido José Luis Daza!”

Con esas palabras, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, oficializó lo que hace dos meses surgió como un secreto a voces: el economista chileno llegaría al gabinete en reemplazo de Joaquín Cotanni, quien dejó su cargo en junio.

“Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros”, escribió Caputo en la red social X.

Y agregó: “Es un honor volver a trabajar a juntos como lo hicimos durante tantos años”.

Ambos coincidieron en JPMorgan a fines de los ‘90 y en Deutsche Bank a inicios de los 2000. En lo más reciente, el chileno había asesorado al Gobierno de Javier Milei.

La respuesta de Daza no se hizo esperar. Por la misma red social agradeció a Caputo “por sus generosas palabras” y agregó: “Es difícil expresar el honor que significa para mí ser parte del equipo que lideras y del Gobierno del Presidente Javier Milei. En este momento, no hay nada más importante en mi vida que aportar, aunque sea un grano de arena, al proyecto” del libertario.

Para poder asumir sus funciones, Daza renunció al directorio de Moneda Patria Investments al cual se reincorporó en 2020.

Maduro reorganiza su gabinete a un mes de cuestionadas elecciones y designa a Diosdado Cabello como ministro del Interior

El análisis en el sector

La noticia fue bien recibida por el mercado. El economista Emilio Ocampo -considerado durante la campaña para liderar el Banco Central- tildó la noticia de “excelente”. “JL Daza es un economista de primer nivel”, dijo en X.

En esa línea se pronunció, Fausto Spotorno -integrante del consejo de asesores de Milei hasta julio- al ser consultado por DFSUD.

“Me parece una excelente designación como secretario de Política Económica de Argentina, o como también se le llama a ese puesto, viceministerio de Economía”, dijo.

Explicó que, tradicionalmente, esa posición ha funcionado bajo “distintos pesos” y señaló que, “en algunos casos ha llegado a ser casi un ministro de Economía más y a veces simplemente ha sido como una especia de CEO de la cartera”; es decir, es el encargado de ejecutar los programas del ministro.

La estrategia de Mondelez en América Latina para hacer frente a los altos precios del cacao

El cepo: lo inmediato

Para Spotorno, Daza se enfrentará este año y el próximo con “el desafío de la salida del cepo cambiario”.

El levantamiento de las restricciones es hoy por hoy uno de los puntos pendientes de la administración libertaria, que ha decidido aplazar la medida hasta lograr las condiciones necesarias.

En ese sentido, Spotorno citó la necesidad de “mantener el ajuste fiscal, acumular algo de reservas, tratar de cerrar la brecha cambiaria lo más que se pueda, bajar la inflación” y, como punto final, lograr el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ahí sí estarían las condiciones dadas para salir del cepo”, indicó.

Colombia: Latam y Avianca toman medidas por falta de combustible, mientras el Gobierno desestima crisis

¿Negociará ante el FMI?

La gran duda respecto de las próximas funciones es si Daza se encargará de renegociar la deuda por US$ 44.000 millones que Argentina tiene con el FMI, en medio de tensiones entre el Presidente Milei y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, el también chileno Rodrigo Valdés.

Y es que, de estas conversaciones, dependerá el desembolso de recursos frescos por US$ 540 millones, que le daría más músculo al Ejecutivo para, finalmente, levantar las restricciones cambiarias.

“Sí, posiblemente negociar con el FMI sea de sus funciones principales, porque es el gran coordinador del Ministerio”, indicó Sportono, quien agregó que las definiciones seguirían en manos de Caputo.

Ahora, para el exasesor de Milei, la figura de Daza ante el organismo internacional podría “permitir limar un poco las asperezas que generó el Presidente (Milei) con Valdés”.

“La relación hoy no está en las mejores condiciones, pero veo ventaja en que un economista chileno (aunque haya nacido en Argentina) se relacione con Valdés, que también es chileno”, dijo.

Comparte en: