Licencias de paternidad en América Latina: ¿cuánto duran los permisos en la región?
Colombia, Venezuela y Paraguay lideran la región con 14 días, mientras que Argentina se posiciona como la nación más al debe con tan solo dos días de licencia.
Las licencias de paternidad se han tomado el debate público en los últimos años, ya que el tiempo que se dedica a la crianza y al cuidado del hogar se considera como una de las desigualdades de género más importantes en la estructura socioeconómica de América Latina.
Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha instado a los gobiernos a formular políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades laborales y familiares, tomando en cuenta que las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a estos cuidados.
Ahora bien, la realidad en la región es bastante distinta: mientras hay países que ofrecen hasta 14 días de permiso para padres trabajadores, hay otros donde solo se contemplan dos días.
Desregulación aérea en Argentina: ¿qué plantea el nuevo decreto de Javier Milei?
Los que lideran
En Colombia, la licencia de paternidad es una prestación social estipulada en el Código Sustantivo del Trabajo, donde se dicta que el padre que acaba de tener un hijo tendrá derecho a un período de descanso con remuneración a cargo de la empresa prestadora del servicio de salud (EPS) a la que se encuentre afiliado.
Así, el permiso tiene una duración de 14 días y se tiene que usar en los 20 días siguientes del nacimiento o de la entrega oficial del menor en caso de que sea adoptado.
Ahora bien, hay un proyecto de reforma laboral promovido por el Presidente Gustavo Petro, que propone un aumento progresivo con la idea de llegar a las 12 semanas para 2026, ya que según el Ministerio del Trabajo esto “equilibra la balanza de género en la tarea que tienen que realizar los padres de familia en el cuidado de los hijos al momento de nacer”.
Por otro lado, en Uruguay, la legislación vigente determina una licencia de 10 días continuos que se sumarán, en caso de los trabajadores dependientes, a la licencia por paternidad de tres días continuos y con goce de sueldo. Es decir, hay un total de 13 días para este tipo de empleados o colaboradores.
Sin embargo, hay un proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que, según sus impulsores, “acompaña el cambio cultural que ha habido en los roles de cuidado”. Este propone un aumento gradual de la licencia por paternidad, de forma que, al 1 de enero de 2026, toda clase de trabajador tenga derecho a 20 días corridos de licencia.
Otros países que ofrecen dos semanas de licencia son Venezuela y Paraguay.
Entre cinco y 10 días
En Perú el tiempo de licencia es de 10 días calendario consecutivos y puede subir a 20 días cuando se trata de nacimientos prematuros y/o partos múltiples; 30 días por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa; o 30 días por complicaciones graves en la salud de la madre.
En ese mercado ya se aprobó un proyecto en el Congreso para llegar a 15 días calendarios consecutivos, donde los primeros 10 el empleador o la cooperativa continúa obligado al pago de la remuneración y los siguientes son subsidiados por el Seguro Social de Salud. Sin embargo, este proyecto todavía no ha sido promulgado aunque han pasado más de tres meses desde su aprobación.
En Chile, la legislación vigente estipula que los padres pueden tomarse cinco días pagados, que se pueden utilizar desde el momento del parto en forma continua o distribuidos dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento.
Adicionalmente, la madre puede traspasar semanas de su permiso postnatal al padre en la última etapa. Si ella se toma 12 semanas completas, puede traspasar un máximo de seis semanas al padre completas; mientras que si decide optar por las 18 semanas a media jornada, puede traspasar hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.
En el caso de Ecuador, también son 10 días, mientras que Costa Rica ofrece ocho, y Brasil y México cinco.
Tan solo dos días de licencia
Argentina es el país con la licencia parental más baja de toda la región, solo superando a Cuba y Honduras, que no establecen ningún día.
Así, en la nación austral, la ley de Contrato de Trabajo, que regula el empleo privado, establece licencias por nacimiento de 90 días para la madre.
Otros países que también tienen estipulan dos días son Guatemala y República Dominicana.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio