Close

Las definiciones de Ana Botín para la región: “Estoy convencida de que de esta crisis, Latinoamérica va a salir reforzada”

Máxima ejecutiva del grupo español abordó su visión de los desafíos del continente, donde el principal es detener la inflación. También destacó sus planes de digitalización y crecimiento orgánico en países como México.
Por Marily Lüders, desde Madrid, España. / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 I 17:36
Comparte en:

En medio de una conferencia para hablar sobre América Latina que se realiza en Madrid, la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, detalló las perspectivas para las distintas sedes que tiene en este lado del mundo.

Botín partió abordando los desafíos generales de la región, donde el crecimiento es central y detener la inflación es una obligación.

“Si alguien me preguntara cuál debería ser la prioridad en el mundo, para mí es el crecimiento. Sin crecimiento no hay políticas sociales posibles”, dijo.

En un ambiente que reconoce volátil, la ejecutiva destacó la resiliencia del continente y describió aspectos que marcan las operaciones en varios países, en un ambiente económico donde habrá la desaceleración global más fuerte de las últimas dos décadas.

“Nuestro enemigo número uno, dos y tres es la inflación… es difícil, tiene consecuencias y por supuesto no es gratis, tiene un precio, pero el precio a pagar es mucho peor si no paramos la inflación antes”, dijo Botín.

 

Aprendizaje latinoamericano

En el detalle, destacó que Brasil y México van a crecer más que Estados Unidos y con una inflación menor, y luego puso sobre la mesa lo que se está haciendo en Colombia, Chile y Perú, que también están con datos buenos para el contexto. En general -dijo- los gobiernos de la región “han aprendido cómo gestionar la crisis mejor a nivel macro”.

Brasil, por ejemplo, es el único país de los grandes del mundo que tiene tres meses consecutivos de baja en sus indicadores de inflación, dijo. La proyección de crecimiento que era de 1% para este ejercicio, se ha actualizado a cerca del 2%.

“Estas últimas dos décadas, Latinoamérica ha hecho los deberes, la gestión de la macroeconomía ha mejorado y está en niveles entre los mejores del mundo”, dijo enumerando algunos datos que dan cuenta de aquello, pero también reconociendo que hay camino por avanzar, por ejemplo, en materia de deuda externa

Luego, abordó el rol de la banca en todo esto, destacando que en Latinoamérica, así como en Europa y Estados Unidos, existen sistemas financieros formales, regulados y sólidos, capaces de “apoyar” a los clientes en estos ciclos malos.

“Los bancos seguimos y queremos seguir siendo parte de la solución, como fuimos en el Covid y así lo vamos haciendo”, dijo y agregó más tarde que “estoy convencida de que de esta crisis, Latinoamérica va a salir reforzada”. 

 

Crecimiento orgánico y menores costos

“Latinoamérica es importante y cada vez más importante para el Grupo Santander… es que tenemos un nuevo consejero delegado de México”, dijo Botín al abordar la situación de diversas operaciones en la región.

Según mencionaron durante la presentación, Santander tiene 85 millones de clientes en la región y sólo este año ha sumado del orden de cinco millones.

El foco está en ser un banco digital, que se complemente con sucursales físicas. “Queremos una banca digital eficiente, inclusiva, sostenible, personal y que también, y esto lo estamos haciendo nuestros programas de inclusión, que ayude a cerrar la brecha de género”, explicó.

Así, dijo que están abriendo nuevas sucursales en la región, como en México y Brasil. “Hay muchas oportunidades y desde luego Latinoamérica, mucho crecimiento orgánico nuestro, pero también de los países y acompañar ese crecimiento”, dijo..

En Brasil esto ha ido acompañado de inclusión financiera. Botín destacó que tenían la meta de sumar a 10 millones de personas a 2025, pero estiman que van a llegar a esa cifra a finales de este ejercicio.

Al abordar lo que está pasando en ese país, señaló que “nosotros trabajamos con todos los gobiernos, en todos los países en los que estamos. Al igual que hemos hecho con gobiernos anteriores, tanto con el propio Lula en la anterior edición, como con el gobierno que acaba de terminar, estamos encantados de seguir colaborando y trabajar juntos por el país y por la inclusión financiera, por la financiación de los diferentes sectores. Así que esto es lo único que puedo comentar… seguimos siendo muy positivos sobre Brasil”. 

Sobre México, otro de los mercados más relevantes, donde desistieron de la compra de Citibanamex, destacó que tomaron el camino del crecimiento orgánico, el que ya les ha dado resultados.

“Seguimos invirtiendo en México”, dijo y agregó que esto se traduce en que lanzaron una oferta para comprar participaciones minoritarias, lo que refleja “la confianza en el país” y varios millones de dólares.

“Al final, la mayor inversión que podemos hacer es acompañar el crecimiento del país”, dijo, argumentando que sus colocaciones crediticias están al alza, ante un potencial de crecimiento orgánico enorme.

Por ejemplo, dijo que en cuatro años han creado un negocio financiero automotriz desde cero, donde ya tienen el 15% del mercado, acercándose al segundo lugar. En banca de personas, además, dijo que llevan 29 meses consecutivos ganando cuota de mercado.

Respecto de Argentina, planteó su visión positiva del país, por su enorme potencial económico, con recursos naturales y humanos de calidad. “Creo que hay que centrarse de nuevo en lograr o tener esa visión en el medio plazo de que se pueda llegar a esa situación más equilibrada de las finanzas públicas y que permita también más inversión privada”, dijo. 

Destacó además que Santander está desarrollando muchos negocios en Argentina, por ejemplo lanzando una banca abierta, al igual que en México, Brasil y otros países.

Respecto de Chile, dijo que el banco va muy bien. “Hemos tenido el mejor año de la historia. Nosotros nos hemos centrado en Chile y en todos los países en crecer también el número de clientes. Esto es lo que reflejan los números del banco en Chile. Somos el banco más rentable. Lo hemos sido durante años, o de los dos o tres de los más rentables de manera consistente. Y al final esto es lo que realmente vigilamos”.

También dijo que han añadido un millón de clientes a su cuenta Life, lo que con las mismas capacidades operativas, les permite ser más eficientes.

Esta eficiencia también se ha visto en Brasil, donde han traído seis millones de clientes en los últimos 12 meses, lo que ha bajado el costo de servir en 37%.

Comparte en: