ES NOTICIA:

Close

Jen Gennai, la ingeniera de Google que busca que la innovación sea ética, inclusiva y diversa

La ejecutiva irlandesa estuvo hace unas semanas en Chile para participar en una cumbre regional sobre el desarrollo ético de la inteligencia artificial.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Google I Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 I 16:00
Comparte en:

“La ética y la tecnología deben estar más unidas que nunca”. Esa es la premisa que apasiona y moviliza a la ingeniera irlandesa Jen Gennai, hoy directora de Innovación Responsable en Google, con casi 17 años de trayectoria en la compañía en la que además ha liderado la discusión en torno a la diversidad e inclusión.

Pese a tener más de una década dedicada a abordar los riesgos y beneficios de los avances tecnológicos, su trabajo toma cada vez mayor relevancia en medio de la discusión global de “la buena y la mala tecnología”, producto de la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia artificial generativa, entre otras herramientas.

“Nuestro objetivo consiste en asegurarnos de que nuestros productos no tienen sesgos de raza, género, orientación sexual, nivel adquisitivo… Nuestros usuarios son muy diversos y tenemos que velar por que esas diferencias no sean malinterpretadas por tecnologías nuevas que se basan en la recolección de datos del mundo real como el machine learning y la inteligencia artificial”, resumió en conversación con DFSUD.

Aseguró que, por ejemplo, buscan evitar que una plataforma de empleo identifique solo a hombres como posibles candidatos a puestos directivos, por ser los que tradicionalmente han ocupado tales cargos.

Y consideró que “es hora de que la industria atienda las implicaciones éticas de sus productos”, en base a los compromisos de equidad, privacidad, seguridad, beneficio social y responsabilidad con las personas.

“Honestamente, me siento bastante validada por haber comenzado esto hace años. Otras personas no hablaban de los riesgos potenciales de la IA ni de los posibles impactos en la equidad del aprendizaje automático. Desde 2014, hemos invertido en estas áreas para abordarlo. Y, a diferencia de otras compañías, no tenemos que empezar de cero”, detalló la ejecutiva amante del senderismo y la lectura..

De hecho, a partir de ese trabajo con el equipo de expertos, fundaron la Guía de Equidad para el Aprendizaje Automático de la firma.

Ciberseguridad en Latinoamérica: se avanza en las leyes, pero la educación está al debe

Desafíos en Latam

Consultada sobre su visión sobre América Latina en materia de IA, Gennai destacó la necesidad de tener consistencia y transparencia.

“Construir confianza es muy importante. Hay que enseñarle a la gente los beneficios de la tecnología, sus buenos usos en eficiencia, entretenimiento, objetivos comerciales; pero también en qué puede no ser buena”, dijo.

Y comentó que, durante su visita a la región, logró identificar que hay una discusión que no ha visto en otros lugares sobre el cambio climático y la tecnología, y sobre la igualdad de género.

“Creo que existe una oportunidad para que América Latina se apoye en eso y muestre cómo la IA puede ayudar a ambas cosas de una manera que nunca antes habíamos podido hacer. Creo que es una gran oportunidad”, indicó.

Sobre regulación, consideró que Latinoamérica puede copiar el enfoque basado en el riesgo de Europa y “aprender de esa combinación de querer innovación, pero hacerlo de manera responsable con barreras de seguridad en lugar de ser demasiado rígido”.

Victoria Villarruel, vicepresidenta de Milei, aseguró que la dolarización "se hará con los ahorros de los argentinos"

Personas, el centro

Gennai, quien prevé reenfocar su labor hacia su pasión por la energía y el medio ambiente, contó que siempre ha estado relacionada con trabajos “centrados en las personas”. “En los casi 17 años que tengo en Google, he trabajado en cinco equipos diferentes, todos centrados en los usuarios. Nunca he trabajado en productos de Google que generan utilidades; siempre he estado protegiendo esas utilidades y a los usuarios”, relató entre sonrisas.

En todo este tiempo, ha evolucionado la tecnología, pero también la diversidad, por lo que la ejecutiva aseguró que ha dedicado tiempo a construir e impulsar a las mujeres a cargos directivos.

“Cuando me convertí en gerente por primera vez, tal vez hace 12 años, estaba muy consciente de asegurarme de que las mujeres de mi equipo sintieran que las oportunidades de crecimiento estaban disponibles para ellas en igualdad de condiciones que los hombres”, contó.

La ejecutiva estuvo hace unas semanas en Santiago de Chile para participar como expositora en el “Foro sobre la ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe”, una cumbre que reunió a más de 30 países de la región para intercambiar, desde un espacio político y técnico, aspectos del desarrollo ético de la IA.

Comparte en: