ES NOTICIA:

Close

Incertidumbre por llegada de Trump podría afectar confianza de inversionistas en México, según UBS

Sin embargo, la relevancia del país en la cadena de suministros para Norteamérica genera optimismo.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: National Geographic I Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 I 15:43
Comparte en:

A menos de un mes de que acabe el año, la financiera UBS, reveló que México enfrenta desafíos inmediatos que se relacionan con los cambios constitucionales y la incertidumbre de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

De acuerdo con el informe 'Investing in Mexico 2025', de la firma, "los actuales cambios constitucionales internos y las incertidumbres en torno a la política comercial estadounidense bajo una segunda administración de Trump, junto con la próxima revisión del T-MEC en 2026, están creando desafíos que podrían debilitar la confianza de los inversores y aumentar la volatilidad de los activos financieros mexicanos, al menos en el corto plazo".

A pesar de esto, la fuerte integración de México a las cadenas de suministro de América del Norte "ofrece razones para el optimismo a mediano plazo. Esperamos que México y Estados Unidos desarrollen en el futuro una relación de cooperación", señaló UBS.

En medio de este contexto, se espera que el peso mexicano se mantenga volátil, "aunque anticipamos una estabilización en la segunda mitad de 2025" y alcance un promedio de 21 pesos por dólar para estabilizarse en 19,5 pesos por dólar en el segundo semestre. Por lo tanto, UBS es cauteloso respecto de los bonos soberanos nacionales en dólares, a raíz de "la presión sobre las calificaciones soberanas, pero mantenemos una visión positiva sobre su deuda corporativa denominada en dólares. Esperamos que las acciones mexicanas tengan un desempeño en línea con sus pares de los mercados emergentes".

En ese sentido, advirtió que espera que el peso mexicano enfrente una "mayor presión" en el corto plazo "a medida que se intensifican las discusiones sobre aranceles, políticas migratorias y el proceso de revisión del T-MEC".

En línea con esto, UBS proyectó que "el primer trimestre de 2025 podría ser el pico de los riesgos. Y creemos que un enfoque cooperativo entre México y EEUU -en cuestiones
fronterizas y comerciales- debería ayudar a estabilizar el peso", principalmente. 

FIAP valora la reforma de pensiones en Perú, pero estima necesario afrontar la informalidad laboral

Algunas cifras

De cara a estos desafíos, UBS advirtió que el PIB de México se desacelerará en 2025 a 1% -desde el 1,5% de 2024-, "debido a la reducción del gasto público y una menor actividad económica en EEUU".  

En ese sentido, argumentó que "la inversión, que fue un motor clave del crecimiento en 2023, se ha estancado", y aunque sus niveles siguen siendo altos en comparación con los estándares históricos, "son vulnerables al debilitamiento de la confianza empresarial debido a los cambios constitucionales en curso. Además, la política comercial estadounidense bajo una segunda administración Trump y la próxima revisión del T-MEC en 2026 agregan otra capa de incertidumbre, lo que podría debilitar la confianza de los inversores y aumentar la volatilidad del mercado financiero", argumentó UBS.

Respecto de la inflación, la entidad financiera comentó que si bien continúa bajando, "una mejora persistente de los precios de los servicios será crucial en la fase final de la desinflación".

Así, ante los avances visibles en materia de inflación y una actividad económica moderada, "creemos que las condiciones macroeconómicas respaldarán una mayor flexibilización de tasas y se espera que la política monetaria baje a 8,0% en 2025".

Negociadores de la Unión Europea y el Mercosur se apresuran a cerrar el TLC

Impacto de Moody's y aranceles de Trump

Respecto de la reciente modificación de la calificadora Moody's de la perspectiva del país a negativa, UBS señaló que es posible que Moody's "baje la calificación en 2025", desde la actual Baa2, la cual "aún proporciona un margen de maniobra antes de arriesgar su estatus de grado de inversión". Otras calificadoras como Fitch y S&P "podrían emitir perspectivas negativas a principios de 2025", aunque esto depende del desempeño fiscal y económico del mercado mexicano.

Asimismo, UBS reiteró que la llegada de Trump a la Casa Blanca "podría generar una intensa retórica y negociaciones difíciles entre Estados Unidos y México en los próximos meses".

Sin embargo, "creemos que es poco probable que se implemente (arancel de 25% sobre productos mexicanos) debido a las posibles presiones inflacionarias y la profunda integración económica entre ambos países. Incluso si se impusieran temporalmente, esos aranceles tendrían consecuencias económicas generalizadas, incluido un aumento de la inflación y la interrupción de las cadenas de suministro".

Además, advirtió que México no se quedaría de brazos cruzados, ya que "es el segundo mayor receptor de exportaciones estadounidenses y el mayor mercado para las exportaciones agrícolas estadounidenses".

Por lo tanto, mientras persista la incertidumbre en torno a los aranceles, "es probable que los activos mexicanos experimenten una mayor volatilidad y exijan una prima de riesgo más alta. Sin embargo, las perspectivas a mediano plazo ofrecen razones para el optimismo, ya que es probable que prevalezca la realidad económica de la integración norteamericana, concluyó UBS.

Con un crecimiento que supera al mercado del e-commerce, la plataforma busca consolidarse en los mercados en los 

Comparte en: