Gobierno y bancos brasileños negocian compra de participación de Novonor en Braskem
La empresa de ingeniería ha intentado vender su porcentaje en la firma en reiteradas ocasiones, pero el bajo valor del papel ha hecho fracasar esos procesos.
El Gobierno de Brasil y varios de sus mayores bancos comerciales están trabajando en un plan para acelerar la desinversión de la participación mayoritaria del grupo de ingeniería Novonor en Braskem, la mayor empresa petroquímica de América Latina, según seis personas familiarizadas con las conversaciones.
Novonor, que cambió su nombre desde Odebrecht después de un escándalo de corrupción hace casi una década, ha estado explorando una venta durante años, pero sus esfuerzos por lograr un acuerdo fracasaron en repetidas ocasiones.
El grupo ha estado bajo presión para desinvertir porque, en el punto álgido del escándalo de corrupción "Lava Jato", puso sus acciones de Braskem como garantía de 15.000 millones de reales (US$ 2.600 millones) en deuda bancaria, incluido el dinero adeudado al banco estatal de desarrollo, el Bndes. Hoy, las acciones valen menos de un tercio de la deuda pendiente.
En lugar de un simple canje de deuda de Novonor por acciones de Braskem, como se propuso en un principio, la idea que prevalece hoy entre los bancos acreedores es consolidar las acciones pignoradas como garantía en un fondo de capital privado controlado por los bancos.
El fondo sería gestionado por un ejecutivo con el capital y la experiencia para hacer inversiones para un cambio de rumbo, lo que podría aumentar el valor de mercado de Braskem, dijeron tres de las seis personas, que pidieron el anonimato porque las negociaciones son privadas.
El Gobierno izquierdista del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a través del Bndes, está liderando algunas de esas conversaciones, según las fuentes, con el objetivo de mantener su influencia a través de un acuerdo de accionistas que involucra a la petrolera estatal Petrobras, el segundo mayor accionista de Braskem.
En una entrevista con Reuters, el presidente del Bndes, Aloizio Mercadante, confirmó el interés en resolver el estancamiento de Braskem.
"Una solución para Braskem está en marcha", dijo Mercadante. "Todos los bancos acreedores están interesados, y también Petrobras", añadió, sin dar detalles ni especificar un calendario para las negociaciones.
Los otros bancos acreedores de Braskem, Bradesco, Itau Unibanco, Banco do Brasil y Santander, declinaron hacer comentarios para este artículo.
Novonor, que en mayo dijo en un comunicado que estaba intentando vender su participación en Braskem, declinó hacer comentarios.
Las fuentes dijeron que a Novonor le gustaría mantener una pequeña participación en la petroquímica, pero no todos los bancos están de acuerdo con ello.
El grupo de ingeniería posee el 50,1% de las acciones con derecho a voto de Braskem y el 38,3% de las acciones totales.
Debido a los desafíos del sector petroquímico y a una serie de contratiempos internos, entre ellos cuestiones medioambientales, el valor de mercado de Braskem se desplomó a unos 12.000 millones de reales, lo que redujo el valor de las acciones de Novonor a menos de 5.000 millones de reales.
"Para que se paguen estas deudas, el valor de las acciones de Braskem tiene que apreciarse", dijo una de las fuentes familiarizadas con las discusiones, calculando que el precio de salida de las acciones para los bancos sería de unos 60 reales, unas cuatro veces el precio actual de las acciones.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento