Close

Fondo de renta fija de Nubank, el mayor Brasil, sufre masiva fuga de partícipes por exposición a títulos de Americanas

Entre el 16 y 19 de enero, 178 mil inversionistas rescataron sus cuotas de Nu Reserva Imediata, promovido como un instrumento casi libre de riesgo, luego de que su tasa cayera a terreno negativo debido a su exposición a debentures de la cadena de retail, ahora en reestructuración judicial.
Por Renato García / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 23 de enero de 2023 I 18:32
Comparte en:

El fondo de renta fija Nu Reserva Imediata, del neobanco brasileño Nubank, es el más grande de Brasil, con más de 1,3 millón de aportantes. Con una rentabilidad promedio de 109% respecto de los Certificado de Depósito Interbancarios (CDI), es promovido como una forma segura de ganarle al referencial brasileño para los vehículos de bajo riesgo, ya que su cartera está invertida, entre otras cosas, en títulos de deuda de grandes empresas consolidadas.
Por eso, la noticia de que la rentabilidad había pasado a terreno negativo, con una pérdida de 0,75% el 13 de enero, generó sorpresa en el mercado. Y tras un rebote inicial, la baja de 0,99% en los tres días al 17 de enero, desató una ola de temor entre los inversionistas brasileños, que se apresuraron a retirar en masa sus fondos.
La caída en los retornos del fondo comenzó al día siguiente del anuncio de que Americanas, la sexta mayor cadena de retail de Brasil, había encontrado un descalce de US$ 3.875 millones en su balance, situación que hoy la tiene en proceso de reestructuración judicial, y con muchos observadores apostando por su quiebra.

La reacción de los inversionistas se explica porque Nu Reserva Inmediata tiene una fuerte exposición a los debentures -un tipo de bonos-, emitidos por Americanas.
Como consecuencia, en los últimos días, el fondo de Nubank ha registrado una salida neta de 178 mil ahorristas, informó el medio local O Globo. Entre el 16 y el 19 de enero, el vehículo registró rescates por 793,6 millones de reales, contra aportes por solo 265,1 millones. De este modo, su patrimonio cayó a poco más de 2 mil millones de reales.

Tras acogerse a la protección de acreedores, Americanas informó la semana pasada que no pagaría los intereses de los debentures que estaban programados para el 16 de enero.

Los agentes fiduciarios -entidades que median entre las empresas que emiten deuda y los tenedores de debentures- están actuando ahora para que se declare el vencimiento anticipado de los bonos de la cadena minorista. Si lo consiguen, el saldo de esta deuda ya no se corregiría únicamente por la remuneración prometida en la emisión del debenture sino que también se comenzaría a contabilizar los intereses de demora. Pero mientras tanto domina la incertidumbre.

Comparte en: