ES NOTICIA:

Close

Fiebre Swiftie: ¿qué pasó con la venta de vuelos Santiago - Buenos Aires por el concierto de Taylor Swift?

Este 9, 11 y 12 (debido a la reciente reprogramación por mal clima) se estará presentando la cantante estadounidense en Argentina. Como no pasó por Santiago, muchos chilenos armaron sus maletas para visitar al país vecino. ¿En cuánto aumentó la venta de pasajes?

Por María Jesús Doberti / Gráfico: María Jesús Doberti I Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 I 19:00
Comparte en:

El fenómeno de Taylor Swift ha dado de qué hablar en todo el mundo y especialmente estos días en Sudamérica.

En junio de este año, la artista estadounidense confirmó su primera gira "The Eras Tour" por la región pasando solo por México, Brasil y Argentina.

Ni los analistas podían haber previsto el efecto económico de la estrella del pop. Su poderío es tan grande que hasta la Reserva Federal (Fed) de EEUU ha incluido en su último Libro Beige el impacto del llamado "efecto Swift" en el consumo privado por donde pasa.

Las estimaciones globales apuntan a que la cantante podría recaudar un total de US$ 4.600 millones con su primera gira mundial en cinco años, que pasará por los cinco continentes con 151 conciertos en 17 países; una cifra superior al PIB de 35 países, según estimaciones del Common Sense Institute.

Chile fue uno de las naciones que quedó fuera de la lista del tour, pero eso no ha sido impedimento para los cientos de fanáticos que tiene en el territorio. Por decenas, chilenas y chilenos han estado cruzando la cordillera este fin de semana, lo que se vió reflejado en la venta de pasajes que comenzó desde el minuto uno en el que salieron las entradas. 

¿Por qué una artista como Taylor Swift va a Argentina y no a países como Colombia y Chile?

La semana del lanzamiento de la preventa -que fue el 6 de junio de 2023-, “la venta aumentó 26 veces respecto a una semana normal y siguientes se mantuvieron entre 3 y 4 veces por encima de una semana previa a la preventa”, cuenta desde Buenos Aires Dirk Zandee, country manager de Despegar.  

Por otra parte, “desde la preventa, la tarifa media de vuelos y paquetes aumentó aproximadamente 40% respecto a una semana normal. Desde agosto los precios volvieron a sus habituales”. 

Estas conclusiones de la compañía de viajes son a partir de ventas a Buenos Aires para personas con check-in entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre. Es decir, de aquellos que compraron con intención de asistir al concierto.

Con esto, la tarifa media subió un 40% en la semana de la preventa y se mantuvo alto hasta agosto. “En la semana del evento hay, en promedio, un 66% más de bookings que en una semana normal, e incluso un 15% por sobre lo que se registra para la semana de 18 de septiembre, fecha en la que los chilenos tienden a viajar” al vecino país, explica Zandee. 

Comparte en: