ES NOTICIA:

Close

Fernanda Jolo, la brasileña que impulsa la IA en América Latina con Google Cloud

La ejecutiva tiene una larga trayectoria en análisis de datos en importantes empresas de Chile, Brasil y México. Hoy ve a la IA como "una herramienta que acelera y ayuda a ser más productivo", y asegura que “la clave está en la creatividad, en el contexto que el usuario le entrega, la forma en que pregunta”, dijo.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Verónica Ortiz I Publicado: Viernes 17 de mayo de 2024 I 17:52
Comparte en:

Brasil, Chile y México han sido casa en reiteradas ocasiones para Fernanda Jolo, ingeniera estadística de la Universidad Estatal de Campinas, quien hoy es la ejecutiva que lidera el área de Datos e Inteligencia Artificial del gigante Google Cloud para América Latina.

Su vida ha estado marcada por un vaivén de experiencias que le han ido abriendo las puertas para crecer en un mundo tradicionalmente masculino: el mundo de la data.

A los 26 años se mudó por primera vez a Chile como líder de proyectos analíticos en grandes empresas como Ripley Chile, Santander, Falabella y Banco de Chile. “Al principio, fue desafiante liderar equipos de hombres mayores que yo”, comentó a DFSUD durante su visita a Santiago para participar en la versión local del evento Next que se llevó a cabo en abril en Las Vegas.

“También trabajé en La Polar, en el área corporativa del diario El Mercurio cuando empezaban a incursionar en el mundo digital (en el año 2012) y después en Falabella, en el Centro de Excelencia de Analítica”, agregó.

¿Qué dice el Tratado Antártico que hoy enfrenta a Rusia con Argentina, Chile y el Reino Unido?

Eso, dijo, fue facilitador para lo que vendría después. “Para superar todas las barreras, decidí invertir en un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Era una de las pocas mujeres en un grupo de 60 personas y terminé siendo CEO, elegida por todos, para el proyecto de grado. Aprendí que mostrar vulnerabilidad es un acto de fortaleza, no de debilidad”, señaló.

Después de ello partió rumbo a México y dos años y medio después regresó a Río de Janeiro. “Cada uno de estos pasos siempre con mi esposo y mis dos hijos, que por cierto son chilenos”, comentó con una sonrisa.

Actualmente se enorgullece de recordar que llegó al mundo tecnológico cuando recién el Internet llegaba a los hogares y hoy es quien guía a un vasto equipo, en distintos países, en habilitar herramientas para la sociedad.

“Es fantástico ver cómo está presente el desarrollo democratizado; ya está la oportunidad para que mucha gente pueda ingresar en el mundo de la tecnología y la inteligencia artificial también”, indicó.

150 startups de 14 países de América Latina logran ingresar a programa de Impacta VC para aprender a levantar capital

La IA para Jolo

Consultada sobre el avasallante avance de la IA en el mundo y los temores que existen en torno a ese desarrollo, Jolo dijo que hay que verlo como herramientas que facilitan la vida. “La clave está en la creatividad, en el contexto que el usuario le entrega, la forma en que pregunta. La educación es muy importante, el trabajo manual de cada persona; la herramienta solo acelera y ayuda a ser más productivo”, señaló.

A su juicio, la persona “tiene que tener claridad de a dónde quiere llegar, de cuáles son las informaciones que tiene y de cómo le gustaría estructurar” cada uso.

Desde la mirada como desarrollador, la IA se ha convertido en un elemento transformador de la vida. “Sentir que pudimos, los clientes y quienes trabajan conmigo, construir cosas en conjunto y realmente cambiar la forma que una empresa da el servicio, es parte de la huella que quiero dejar”.

“Habilitar que empresas y el equipo que trabaja conmigo pueda seguir utilizando la inteligencia artificial también para para su desarrollo personal y profesional”, añadió.

Giuliana Corbo, la contadora uruguaya que impulsa el talento de Latinoamérica en el mundo

Vuelta al mundo

Y así como su vida ha estado siempre en constante movimiento, la ejecutiva ve en su norte ir más allá de Latinoamérica.

"Toda mi carrera ha sido en la región, por lo que tengo la intención de poder expandir, hacer nuevos contactos, relaciones o clientes fuera de Latinoamérica también", apuntó.

Europa -dijo- está en su norte y agregó: "También me gusta mucho estar acompañando a las empresas en temas de innovación, pero quizá desde una perspectiva de sus boards (directorios) o cosas así en el futuro, más un poco más a largo plazo".

Lo que sí tiene claro es que, pese a la incentidumbre que genera una nueva mudanza, el legado en sus hijos es poder llevarlos siempre a tener contacto con el mundo: "A conocer mundo, exponerse a otras culturas. 

Empoderamiento femenino

En su paso por Chile también abordó la discusión global respecto de la presencia de ejecutivas y aseguró que, a su juicio, lo más importante es que "las mujeres tenemos que atrevernos". "Aún hace falta mucho más por hacer, pero todo empieza por atrevernos y decir cada vez más que sí a las propuestas. No tener miedo a los riesgos y tomar las oportunidades", señaló.

Jolo también es mentora y coach para mujeres más jóvenes y reconoció que, "en muchas oportunidades, se suele pensar que no se está capacitado, pero, con la ayuda de la tecnología, hoy no hay barreras y es más fácil aprender en el camino". 

En ello también es clave el acompañamiento de las parejas y la red de apoyo. "Tener ese soporte para mí fue fundamental; me permitió seguir con mi carrera, aún teniendo hijos en otro país", concluyó.

Comparte en: