ES NOTICIA:

Close

El duro editorial de The Economist: "Javier Milei sería un peligro para la democracia en Argentina"

"Intemperante, imprudente y extravagante: poco en Milei sugiere que sea el salvador que Argentina necesita", se lee en el texto.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2023 I 11:05
Comparte en:

Con total hermetismo se ha dado la reunión de representantes del candidato presidencial de ultraderecha de Argentina, Javier Milei, con actores de Wall Street. La visita había generado gran expectativa en los mercados, pero poco o nada se ha sabido de ello.

Sin embargo, en paralelo, la reconocida revista británica The Economist publicó este viernes un durísimo artículo sobre el economista libertario asegurando que "representaría un peligro para la democracia en la Argentina".

El duro editorial surgió después de una entrevista de tres horas que tuvo Milei con la publicación a la que llegó "cinco minutos antes", tal y como se indica al inicio del relato escrito. El encuentro comenzó con el aspirante radical diciendo: "Mi objetivo es volver a poner al país en pie (...) para que dentro de 35 a 45 años Argentina pueda volver a ser una potencia mundial”.

Y la historia continúa así: "Comienza así una discusión que dura tres horas. Mientras toma un café solo con cinco cucharadas de azúcar, Milei describe sus creencias libertarias y explica cómo haría que Argentina, una de las naciones económicamente más afectadas del mundo, “volviera a ser grande”.

Inmediatamente, The Economist apunta a que "cuando habla de su filosofía política, Milei tiene más el aire de un académico excéntrico que el de un aspirante a presidente". 

Eso lo repitió en el editorial posterior en el que además lo definió como un creyente de "teorías conspirativas" y un "escéptico del cambio climático".

"Intemperante, imprudente y extravagante: poco en Milei sugiere que sea el salvador que Argentina necesita", se lee en el texto.

Al analizar su programa ultraliberal, el semanario afirmó que "sus políticas están mal pensadas, le costaría gobernar por estar lejos de lograr consensos. Y algunos argentinos se preocupan que se pueda volver autoritario".

También se deja entrever la desconfianza de The Economist a la idea de dolarizar, pues -a su juicio- "no tiene manera de proveer los dólares necesarios" y, por si fuera poco, "Argentina ni siquiera puede pagar sus deudas con el FMI".

Iván Carrino, economista argentino: “El beneficio de la dolarización es una reducción rápida de la inflación”

Las propuestas

El editorial parte describiendo el escenario de alta inflación en el país -por sobre el 113% interanual a julio- y la dura devaluación de la moneda actual con lo que se deja claro que "Argentina necesita ahorro". 

Ahora bien, lo propuesto por Milei no necesariamente lleva a eso. La revista destaca que el aspirante "quiere privatizar todas las escleróticas empresas estatales, dolarizar la economía y reducir el déficit del país a cero en su primer año". 

Y continúa describiéndolo: "Sus modelos políticos y económicos, afirma, son Australia, Israel, Irlanda y Nueva Zelanda. Durante años, hablar de capitalismo de libre mercado ha sido una garantía de pérdida de votos en la hinchada y estatista Argentina. Todos los intentos anteriores de liberalizar han fracasado. Sin embargo, si Milei gana las elecciones el próximo mes, el país podría, en teoría, volver a convertirse en un laboratorio de ideas apasionantes que promuevan el dinamismo".

Una de esas ideas es la dolarización y la posterior eliminación del banco central, por demás polémica y criticada por muchos. "Bajo un sistema así, los bancos y hogares argentinos necesitarían una flotación de dólares para ponerse en marcha, algo que Milei no tiene forma de proporcionar”, indicó The Economist.

Y agregó: "Para empeorar las cosas, Argentina está al borde del default, lo que la dolarización haría aún más doloroso, ya que no habría prestamista de último recurso si el banco central desapareciera junto con el peso”.

La revista fue más allá y expresó que Milei "carece del temperamento adecuado" para negociar con el FMI, y subrayó que su principal asesor "parece ser su hermana" (Karina Milei).

Por otro lado, criticó sus referencias "incendiarias" en contra de los otros candidatos y su cercanía (o más bien admiración) por el exPresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Es "fanático de Jair Bolsonaro, un expresidente populista de Brasil que copió algunas de las tácticas antidemocráticas de Donald Trump", aseveró.

Comparte en: