ES NOTICIA:

Close

Ecuador da el vamos a su hoja de ruta de hidrógeno verde y se mete de lleno en la carrera

El plan consta de tres fases. Los estudios y exploración de esta nueva forma de energía estará en operación hasta 2025 en su fase inicial, mientras que su despliegue y lanzamiento sería en 2030.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 19 de julio de 2023 I 18:55
Comparte en:

Ya es un hecho. Ecuador se metió de lleno en la carrera por el hidrógeno verde.

Este miércoles, el Gobierno del país sudamericano presentó la Hoja de Ruta y la Estrategia para la producción de hidrógeno verde (H2V) en el país, una vez que se haya concluido la etapa de estudios prevista para 2025. 
El estudio, ejecutado por la Consultora Alemana Fichtner, tuvo un tiempo de ejecución de nueve meses y contó con un financiamiento de Cooperación No Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 95 mil. 

Tras concluir este estudio, el Ministerio de Energía y Minas prevé el desarrollo del hidrógeno verde bajo la perspectiva de la “Transición Energética Justa”.

De acuerdo con un comunicado de la cartera, "el objetivo de la hoja de ruta del hidrógeno verde del Ecuador está enmarcado en una transición energética justa que coadyuve a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de entre 20% y 25 % para el año 2025 y así contribuir a limitar el calentamiento global a menos de 1,5°C; y, convertir al hidrógeno verde en un energético competitivo".

Esta hoja de ruta va de la mano con el plan de aprovechar los recursos de energía renovable disponibles en Ecuador de forma competitiva y avanzar hacia la descarbonización de la economía, "al tiempo que contribuirá de manera efectiva a la descarbonización y a convertir a nuestra nación en un exportador de hidrógeno verde y de sus derivados".

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, argumentó que "el hidrógeno verde es el futuro de la humanidad. Una nueva forma de energía en la cual nuestro país está iniciándose... Todos los países están en el proceso de buscar nuevas formas de energía y Ecuador es uno ellos. Trabajamos en desarrollar energía que proviene del viento, del sol y ahora del hidrógeno".

Se calienta la carrera por el hidrógeno verde en la región: Ecuador traza su hoja de ruta e incluso podría exportar el combustible

Bajo ese escenario, se planteó que la investigación, el desarrollo, innovación, la normativa y regulación, junto con la infraestructura y la cooperación internacional estarán presente en las tres fases de esta hoja de ruta, con la primera de ellas concluyendo en 2025.

En una segunda y tercera etapa -a cerrarse en 2030- se piensa en que se realice el despliegue de mediano y largo plazo.

"Cada una de las fases conlleva metas e hitos en relación con la implementación de proyectos de energías renovables, implementación de proyectos de producción de hidrógeno verde y sus derivados, capacidades, inversiones y reducción de emisiones de CO2", explicó el ministerio en un comunicado.

De este modo, el hidrógeno verde puede ser empleado en procesos de refinación y así mejorar la calidad del crudo en Ecuador. También puede producir amoníaco como insumo para fertilizantes nitrogenados y metanol; y, con la tecnología de almacenamiento apropiada, mejorará la seguridad, confiabilidad y calidad de los servicios energéticos.

Para conseguir la producción de hidrógeno verde que desea y los objetivos planteados, Ecuador estimó que a 2020 deberá duplicar la capacidad instalada de generación eléctrica.
"Debido al gran potencial energético con el que cuenta el país se han hecho evidentes las ventajas del hidrógeno y su flexibilidad para utilizarlo en combustible para transporte y plantas de electricidad, en la industria, insumo para fertilizantes, refinerías, plásticos, productos en metalúrgica, alimentos, acero, vidrios y en un potencial producto de exportación", argumentó la cartera.

Comparte en: