Close

De la mano de inversionistas chinos, Philips busca duplicar su negocio de electrodomésticos en la región a 2026

Desde mediados de 2021 que Philips Domestic Appliance pertenece a Hillhouse Capital. Dentro de su plan está fortalecer la región, donde tienen dos plantas productivas, en Brasil y Argentina.
Por Deborah Donoso M. / Foto: Philips I Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2022 I 13:46
Comparte en:

Philips Domestic Appliance, la firma que desde julio de 2021 pertenece a los chinos Hillhouse Capital, tiene expectativas de duplicar su negocio en Latinoamérica a 2026 y crecer un 25% durante el próximo año, todo de la mano de lanzamientos para ganar espacio en el mercado de electrodomésticos.

Desde su separación ha vendido 66.302 productos en el continente. Esto, impulsado por los nuevos dueños de la compañía, que tienen como objetivo desarrollar mucho el mercado regional.

Según Emiliana Borba, sales leader para los países de Pacífico, “2022 ha sido desafiante, pero hacia 2023 queremos crecer por lo menos un 25% en unidades, tenemos mucho espacio con categorías por ingresar como de floorcare y tenemos la visión ya planteada porque hacia adelante, a nivel regional, queremos duplicar el negocio en el resto de los países”.

Philips, la reconocida marca europea, ha dado pasos para ir que nuevos actores aprovechen su marca. En 2011 había vendido el negocio de televisores, luego en 2014 el de audio y, finalmente, en 2021 el de electrodomésticos. Hillhouse Capital tiene el objetivo de hacer crecer el negocio en Asia, mantener su posición en Europa y desarrollar Latinoamérica, a través de una organización interna que le dio más relevancia.

Oportunidades infinitas  

La ejecutiva explicó que existen oportunidades de crecimiento “infinitas” en la región porque su participación de mercado es baja, del orden de 3%.

Para lograr todo esto, la firma busca fortalecer su producción en las plantas locales. “Nosotros tenemos dos acá en la región, una en Brasil y otra en Argentina. En Brasil es propia y abastece en un 70% del portafolio de la región, pero hay algunos productos que todavía siguen viniendo de China o Rumanía, como es el caso de las cafeteras. Mientras que Argentina es una fábrica tercerizada”, explica.

Junto con esto, consideró que hay espacio para seguir potenciando y creciendo en unidades en la fábrica en Brasil, algo que es más claro en Argentina, “porque se valora mucho la producción local”. 

Dentro de los mercados, ven que México es atractivo y hay interés por desarrollarlo fuertemente, al igual que Colombia. Más atrás viene Perú y Uruguay, mientras en Chile buscarán robustecer el mix de productos, para ganar terreno en un plazo de dos años.

Crisis logística

A pesar de que algunas partes o productos se siguen importando, la firma ensambla y desarrolla la mayoría de sus productos en estas plantas.

Consultada sobre los efectos de la crisis logística global, explica que esperan que el tercer trimestre sea el último en que se muestren los coletazos de esta situación, para que “así a fin de año las cosas empiecen a mejorar y volvamos a crecer hacia el año que viene”.

La crisis económica, además, ha traído consigo el alza en los costos. Al respecto, Borba señala que han evitado que esto se refleje fuertemente en el cliente final. “No hemos sido agresivos en los aumentos (de precios) que hicimos, solo algo muy particular en algunos productos donde podíamos, pero fuimos muy cuidadosos y no fue más de un 5% o 3% en promedio. Quizá queremos ganar menos de lo que podemos para cuidar y estar cerca del consumidor”, dice.

Comparte en: