ES NOTICIA:

Close

Daniel Rodríguez, el ejecutivo artífice de la expansión de Femsa en Latinoamérica y Europa, es diagnosticado con cáncer

El director general de la embotelladora y minorista mexicana, dijo que continuará en su puesto durante su tratamiento.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 14 de febrero de 2023 I 14:40
Comparte en:

Un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la azteca Fomento Económico Mexicano (Femsa) sorprendió a diversos mercados de América Latina. En esta ocasión, no por el anuncio de algún movimiento de compra o venta de activos en alguno de los mercados donde opera o por el reparto de dividendos, por ejemplo, sino porque se informó que el director general de la compañía, el chileno Daniel Rodríguez, fue “diagnosticado recientemente” con cáncer de colon.

Así, se dio a conocer que el empresario ya inició su tratamiento y que ha “progresado de acuerdo a lo planeado”, por lo cual, “continuará en su cargo como director general, con el apoyo del equipo directivo y los directores generales de las unidades de negocio de Femsa”.

En esa línea, el reconocido ejecutivo comentó que “durante mi tratamiento y recuperación, seguiré contribuyendo en este rol que me llena enormemente”. “Me encuentro optimista de nuestro futuro y los éxitos que tendremos juntos en la compañía”, escribió.

Palabras de apoyo a su gestión y en pro de su recuperación llegaron desde el directorio de la empresa, con José Fernández, presidente de la mesa, asegurando que Rodríguez “ha construido un equipo fuerte y experimentado, del cual tenemos confianza plena que, bajo su liderazgo, continuarán llevando la operación del negocio hacia adelante, cumpliendo nuestras metas estratégicas”.

 

Trayectoria

Parte de esos objetivos, trazados por el propio Rodríguez, se enfocan en expandir las operaciones en crecimiento y permanecer atentos a las oportunidades inorgánicas. 

Inició carrera en la multinacional Shell como ingeniero forestal; ahí estuvo más de 17 años hasta que recibió la invitación del empresario Horst Paulmann a formar parte del holding chileno Cencosud, en 2008, hasta que en 2015 dio el salto a México.

Llegó a la gigante azteca Femsa como director corporativo y de finanzas, y un año después ascendió a director general de la división Comercio, desde donde ayudó a mantener el liderazgo de las tiendas Oxxo a nivel nacional así como abrir nuevos caminos de negocios con Sudamérica.

En esa posición estuvo hasta diciembre de 2021, cargo que dejó para convertirse en director general de la compañía desde enero de 2022. Además, se ha desempeñado como consejero suplente en los Consejos de Administración de Coca-Cola Femsa y Femsa. 

Además, indicó la empresa en el comunicado, se le atribuye parte del éxito de la división Salud que, bajo su dirección, “se convirtió en una plataforma regional, mientras que se consolidaron las operaciones de la División Combustibles en México”. 

Los planes de los mexicanos dueños de Oxxo en Latinoamérica

Su estrategia 

Desde el ingreso de Rodríguez al frente de la compañía, Femsa ha estado buscando fortalecer operaciones en los 18 países donde está presente y donde emplea a más de 320 mil colaboradores.

Tal es el caso de la expansión del negocio a Europa a través de la compra de la cadena de tiendas de conveniencia Valora, la cual le aportó más de 2.700 puntos de venta, tras desembolsar más de US$ 1.100 millones.

Con esa operación, Femsa amplió su red en 2.724 tiendas en dos formatos: retail y food service.

Por medio de la División Proximidad de FEMSA, operan Oxxo, un modelo de tiendas de conveniencia con más de 20 mil tiendas en cinco países: México, Colombia, Chile, Perú y Brasil. Además de esto, se continuó robusteciendo el negocio digital de esa marca, con los spin-off Premia y Spin, recibiendo este último su autorización definitiva para operar como fintech en México. 

De este modo, la firma apuesta a replicar su propuesta de valor centrada en el consumidor y su sistema operativo para duplicar su tamaño en todos sus mercados durante los próximos 10 años; así está indicado en una presentación corporativa a julio de 2022. 

Además, pretende lograr márgenes y rendimientos superiores al promedio en Colombia, Chile, Perú y Brasil. 

Para sostener estos planes, la compañía se está enfocando en expandirse, incluso a través de oportunidades inorgánicas, y prevé abrir 10 mil nuevos locales en la próxima década.

En cuanto a la división de Salud, espera crecer en Colombia, México y Ecuador, en base a la entrega estable de flujo de efectivo de sus operaciones en Chile. En este segmento maneja farmacias bajo la marca Cruz Verde en Chile y Colombia; YZA en México; y Fybeca y Sana Sana en Ecuador.

Para su división de gasolineras -con más de 560 estaciones de combustible y servicio en México-, espera continuar la expansión del margen, “enfocándonos en mejorar la experiencia del cliente e impulsar la eficiencia. Así como también aprovechar nuestra escala, como canales de venta institucionales y estaciones de combustible alternativas”, según indicó la compañía en su estado de resultados.

Finalmente, para Coca-Cola Femsa, está construyendo una plataforma omnicanal que vaya más allá del B2B, aprovechando los habilitadores digitales como pagos y aplicaciones. Por lo cual, además, está desarrollando una cartera con más de 300 lanzamientos de nuevos productos cada año.

Mexicana Femsa apostará por servicios a empresas y descarta ampliar por ahora sus operaciones a nuevos territorios

La apuesta por Chile

Hace un año la mexicana acordó la compra de la cadena chilena de tiendas de conveniencia OK Market al grupo local de retail SMU, ligado al grupo Saieh

Pero esta operación no ha estado exenta de trabas, ya que la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) -que vela por el respeto a la libre competencia- presentó un requerimiento en contra de los controladores de Oxxo, acusándolos de entregar información falsa y no cumplir con las medidas de mitigación en el contexto de la transacción.

Bajo este contexto, la filial de la mexicana Femsa arriesga sanciones por US$ 6,4 millones, ya que la demanda interpuesta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) nació de los hallazgos de una investigación iniciada para verificar el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Cabe recordar que Femsa, con sede en la ciudad norteña de Monterrey, tiene presencia en 10 países de América Latina -incluyendo México, Brasil, Argentina, Colombia, Centroamérica, Venezuela y Uruguay-, además de Filipinas, y es el embotellador público más grande del sistema Coca-Cola en el mundo a través de su filial KOF.

Además, es accionista del grupo Heineken, con cerca del 15% de la propiedad.

Comparte en: